CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Campaña de Sanders obtiene acceso a información de votantes de Clinton

Por Dan Merica, Jeremy Diamond, Jeff Zeleny

WASHINGTON (CNN) -- El Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) le impuso una suspensión a la campaña presidencial del senador Bernie Sanders para evitar que tenga acceso a su base de datos de votantes luego de que la campaña se aprovechara de un error de software para tener acceso a la información confidencial de votantes de Hillary Clinton.

La suspensión es un revés para el senador por Vermont, porque la base de datos es una mina de oro de información sobre los votantes a escala nacional. Las campañas suelen utilizar esos datos para trazar sus próximos movimientos.

La base de datos del DNC mantiene la información reunida por diferentes campañas separadas por un firewall.

Sin embargo, el proveedor de sistemas de datos que se encarga del programa cortó el firewall durante un breve período el miércoles, tiempo durante el cual se tuvo acceso a los datos.

El Washington Post fue el primero en reportar el incidente.

La campaña de Sanders dijo que un miembro del personal fue despedido en relación con el incidente y presentó una demanda contra el DNC por impedir el acceso a los datos de su propia campaña.

publicidad

"Esa conducta es inaceptable y ese miembro del personal fue despedido de inmediato", dijo Michael Briggs, portavoz de Sanders.

Una persona familiarizada con el asunto le dijo a CNN que el miembro del personal que fue despedido por el acceso a la información de los votantes fue Josh Uretsky, el director de información nacional de la campaña.

Las búsquedas se llevaron a cabo desde cuatro cuentas de usuarios mientras que los datos de la campaña de Clinton estaba expuesta, dijo el Times. Pero es difícil decir lo que eso significa, ya que una persona podría haber tenido más de una cuenta de usuario.

El viernes, un funcionario de campaña de Sanders dijo que se presentó una demanda contra el DNC por sobre reaccionar al problema y "tratar de minar nuestra campaña".

Un golpe para la campaña

La campaña de Sanders permanecerá suspendida hasta que le proporcione al DNC una explicación completa del episodio y que proporcione pruebas de que cualquier dato al que hayan tenido acceso ha sido descartado.

A menos de dos meses de las reuniones electorales de Iowa y las primarias de Nuevo Hampshire, esta suspensión probablemente será un obstáculo para la campaña de Sanders.

Según el director de comunicaciones del DNC, Luis Miranda, el proveedor de sistemas de datos, NGP VAN, alertó el miércoles al DNC sobre el tema.

El vendedor fue instruido "para identificar a cualquier usuario que tuviera acceso a la información, las acciones que llevara a cabo en el sistema y ​​para que informara de sus hallazgos al partido y a las campañas afectadas".

El DNC está trabajando actualmente con las campañas y el proveedor para comprender mejor el alcance de la infracción y para "asegurarse de que este incidente aislado no suceda nuevamente".

No es la primera vez

Briggs, el portavoz de Sanders, dijo que esta no es la primera vez que el firewall ha fallado.

"Hace meses, nuestra campaña alertó al DNC respecto al hecho de que la información de la campaña estaba a disposición de las otras campañas. En ese momento nuestra campaña no corrió a los medios de comunicación, sino que en su lugar, confió en las garantías del proveedor", dijo.