CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Obama indulta a 95 delincuentes encarcelados por drogas

Por -CNN-

(CNN Español) -- El presidente Barack Obama conmutó las sentencias de 95 personas que habían sido condenadas por delitos relacionados con el uso indebido de drogas. Así mismo perdonó las penas de dos personas más, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

El indulto para la mayoría de los presos encarcelados está prevista para los meses de abril y diciembre de 2016, según el comunicado. 40 de estas personas estaban condenadas a cadena perpetua.

Obama también perdonó los delitos de Jon Dylan Girard y Melody Eileen Homa, quiene fueron condenados por falsificaicón de obligación jurídica y complicidad en fraude bancario, respectivamente.

La mayoría de los indultos concedidos por Obama fueron garantizados a "delincuentes no violentos sentenciados bajo reglas de crímenes de droga injustas", según describió la Casa Blanca.

"Si estos individuos hubieran sido condenados por el mismo delito bajo las leyes actuales, casi todos ellos ya habrían terminado de cumplir su pena", dijo la Casa Blanca.

publicidad

El perdón de un delito después del cumplimiento de una condena o la reducción de la sentencia que se está cumpliendo es uno de los pocos poderes presidenciales en el que menos control ejerce el Congreso o los tribunales. Las conmutaciones se emiten tradicionalmente en las semanas previas a los días festivos.

A diferencia del perdón presidencial, la conmutación de la pena reduce la sentencia pero no borra una condena penal.

El presidente compartió sus deseos en una carta que envió a cada uno de los 95 condenados donde les escribió: "Creo en su habilidad de probar que quienes dudan están mal, y que cambie su vida para mejorar".

Carta de Obama a uno de los indultados en diciembre de 2015. (Crédito: Casa Blanca)

Carta de Obama a uno de los indultados en diciembre de 2015. (Crédito: Casa Blanca)

Según cifras entregadas por la Casa Blanca y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el presidente Barack Obama es el mandatario que más conmutaciones de pena ha concedido respecto a los últimos cinco presidentes de ese país.

Con estos indultos la cifra de Obama llega a las 184 casos, seguido por Bill Clinton (1993-2001) con 61; Jimmy Carter (1977-1981) con 29; Ronald Reagan (1981-1989) con 13; George W. Bush (2001-2009), con 11, y George Bush padre (1989-1993), sólo con tres indultos durante su presidencia.