CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Tarea sobre el islam ocasionó el cierre de varias escuelas en Virginia

Por Ben Brumfield

(CNN) -- Después de que una maestra en una escuela de Virginia repartiera una asignación de tareas normales sobre el islam, esto propició una reacción tal de enojo que provocó que las autoridades cerraran cada escuela en el condado de Virginia como una medida de seguridad.

"Aunque no ha habido ninguna amenaza especifica de daño contra los estudiantes, las escuelas y oficinas estarán cerradas el viernes, 18 de diciembre de 2015", dijeron las escuelas del condado de Augusta. Las actividades extracurriculares fueron canceladas el jueves por la tarde.

Además, las redes sociales explotaron respecto a la lección de la escuela –una simple tarea de dibujo– y esto dio lugar a una cáustica discusión sobre la religión y la educación.

Dibuja esto

Cuando la clase de geografía universal en la secundaria Riverheads High School en Staunton tocó el tema de las principales religiones del mundo, una tarea sobre el islam se trataba de que los alumnos copiaran la caligrafía religiosa.

publicidad

Esta decía:

"Esta es la shahada, la profesión de la fe islámica, escrita en árabe. En el siguiente espacio, intenta copiarla a mano. Esto debe darte una idea de la complejidad artística de la caligrafía".

La frase ilustrativa clásica árabe era la profesión de fe básica del islam. Esta se traduce como: "No hay dios sino Alá, y Mahoma es el mensajero de Alá".

Tarea-Islam-Virginia-Cierre-escuelas-cnnespanol

Llamadas telefónicas que mostraban enojo

Cuando los estudiantes llevaron la tarea a casa, esto fue como una chispa que golpeó un barril de pólvora. Algunos de los padres vieron la tarea como un intento de convertir a sus hijos al islam.

Llamadas y correos electrónicos inundaron la escuela. Algunos de ellos exigieron que la maestra fuera despedida por haber dejado la tarea.

Cheryl LaPorte no había diseñado la tarea personalmente, sino que la tomó de un libro de trabajo común de religiones en el mundo, informó el periódico local The News Leader.

No más shahada

El sistema escolar del condado reaccionó.

Este eliminó la shahada de los temas de la clase de religión mundial. "En el futuro se usará una muestra diferente de la caligrafía árabe que no se relacione con la religión", dijo.

Y emitió un comunicado diciendo que nadie estaba intentando convertir a nadie a ninguna religión.

"Ninguna de estas lecciones, ni cualquier otra lección en el curso de la geografía mundial, es un intento de adoctrinamiento al islam o a cualquier otra religión, ni una solicitud para que los alumnos renuncien a su propia fe o que profesen alguna creencia", dijo el funcionario de las escuelas del condado de Augusta, Eric Bond, en una declaración a WHSV, afiliada de CNN.

No fue suficiente

Pero eso no ha sido suficiente para Kimberly Herndon, quien dejó a su hijo de noveno grado en casa y evitó que asistiera a la escuela.

"No había que debatir al respecto. La hoja que ella les entregó era pura doctrina desde su origen", le dijo a WHSV.

"No quiero que mis hijos estén a merced de una mujer que los adoctrina con la religión musulmana cuando yo soy cristiana", dijo.

Para el martes, los padres y residentes que pensaban de igual manera en la ciudad de casi 24.000 habitantes se reunieron en el santuario Good Will Ministries para expresar sus quejas, entre ellas las que tenían contra la maestra.

El enojo puede haber tenido un efecto. LaPorte le dijo a The News Leader que ahora su trabajo consiste en hacer que los estudiantes realicen pruebas de las normas de aprendizaje.

Al mismo tiempo, antiguos estudiantes han acudido a Facebook para defenderla.

"Estoy en contra de que cualquier persona se vea arrollada por una lógica retorcida y me siento muy complacido al ver que hay tantas personas a mi alrededor que tienen el mismo sentir", escribió un partidario.

Pelea de seguridad

De regreso en la escuela, el alguacil y los administradores se han empezado a preocupar por la seguridad.

El lunes, el condado de Augusta emitió una carta asegurándoles a los padres que las escuelas en el condado eran seguras. Esta no hizo referencia a la asignación de la tarea, pero sí dijo que los padres se habían mostrado preocupados por la seguridad.

"Todas las puertas están cerradas con excepción de una puerta de entrada... el cuerpo docente y el personal supervisa todas las actividades tanto dentro como fuera de los edificios". La carta explicaba que estos eran procedimientos de seguridad normales.

Pero a medida que transcurrió la semana, los funcionarios fueron más específicos en cuanto a la fuente de preocupación –llamadas y correos electrónicos– y su objetivo... la clase de geografía mundial.

"El departamento escolar empezó a recibir muchísimas llamadas telefónicas y correos electrónicos, tanto locales como fuera del área", dijo el sistema escolar... y tanto el "tono como el contenido" de estos eran desagradables.

El alguacil desplegó más oficiales en las escuelas del condado y comenzó a supervisar las comunicaciones. Después, todas las escuelas en el condado cerraron.

Argumentos en Facebook

La tarea en Staunton había inflado una discusión nacional que fue una tendencia en Facebook.

Ambas partes se mostraron hirientes –tanto aquellos que ven la tarea como una afrenta a sus creencias religiosas como aquellos que la ven como una tarea educativa con el objetivo de ampliar la mente.

"¡Esto está muy MAL! ¡Solo hay UN DIOS y SU NOMBRE es JESÚS!", publicó un usuario.

"¡CREES acaso que la ignorancia es buena! Que el cielo no permita que aprendamos acerca de otras culturas cuando .03% de ellas son terroristas... en tanto que más de 99% son personas buenas, honradas y con valores morales", publicó otra.

Mientras las pasiones se desbordan, por temor a sus efectos potenciales, las escuelas del condado de Augusta permanecerán cerradas el fin de semana y todas las actividades han sido canceladas.