CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Donald Trump y Vladimir Putin protagonizan un 'romance político'

Por Jeremy Diamond

Washington (CNN) - Donald Trump elogió a Vladimir Putin y pareció defender al autocrático presidente de Rusia cuando se le cuestionó sobre la muerte de periodistas y opositores políticos críticos del Kremlin.

Horas después de que Putin se refirió a Trump como una persona "brillante y talentosa" y como "líder absoluto de la contienda presidencial"; el favorito republicano devolvió los cumplidos aclamando a Putin como un "líder" y señalando sus altos porcentajes de favoritismo en Rusia.

"Está manejando su país y al menos es un líder, a diferencia de lo que nosotros tenemos en este país", dijo Trump cuando el republicano Joe Scarborough, de "Morning Joe", le preguntó acerca de la responsabilidad de Putin en el supuesto asesinato de periodistas y oponentes políticos.

"Creo que nuestro país también es responsable de muchos crímenes, Joe, así que, sabes hay muchas estupideces que ocurren en el mundo ahora mismo, muchas estupideces", dijo el magnate.

Finalmente, cuando le preguntaron si él condenaría las supuestas tácticas brutales de Putin, Trump respondió: "Por supuesto, absolutamente".

publicidad

Trump señaló que Putin se había referido a él como alguien "inteligente", respecto a lo cual, Trump dijo: "siempre es bueno, en especial cuando se trata de la persona que dirige Rusia".

Mientras que los republicanos han martillado al presidente Barack Obama por fracasar al no hacer lo suficiente para detener la agresión de Rusia en el oriente de Ucrania, Trump hizo un llamado para disminuir la participación de Estados Unidos en el conflicto de Ucrania.

"Creo que tal vez deberíamos hacer un poco de seguimiento y dejar que los vecinos tomen un papel un poco más activo en Ucrania", dijo Trump.

También se pronunció porque los países europeos como Alemania tomen la iniciativa, a pesar de la profunda participación de Alemania en la negociación de un acuerdo político para el conflicto en Ucrania.

Trump dijo que, como presidente, anunciaría una nueva era de relaciones entre Estados Unidos y Rusia, las cuales se han desplomado hasta llegar a niveles que no se han visto desde la Guerra Fría, dicen los expertos.

Trump hizo énfasis en su experiencia como negociador y dijo que mientras que algunos ven a Rusia como un problema para Estados Unidos –la mayoría en el Partido Republicano ha descrito a Rusia como el principal adversario de Estados Unidos a nivel mundial–, Trump dijo que uno "también podía ver a Rusia como un activo realmente enorme para nuestro país".

"Muchas cosas buenas podrían suceder con Rusia si nos llevamos bien con ellos y si nos respetan", dijo Trump. "Putin no respeta a nuestro presidente", sostuvo el aspirante presidencial.