CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

La ONU reconoce al Yom Kipur como día feriado

Por Tal Trachtman Alroy

Nueva York (CNN) - Por primera vez en sus 70 años de historia, Naciones Unidas ha reconocido oficialmente un día de fiesta judío.

Empleados de la ONU, que son fieles judíos, tendrán el día libre y no se programarán reuniones oficiales durante esa jornada a partir de 2016, de acuerdo a la misión israelí ante la organización.

Yom Kipur, o el Día del Perdón, considerada la fiesta religiosa judía más importante, se unirá a otras fechas religiosas en tener un festivo observado por el organismo mundial.

El día de Navidad, el Viernes Santo, Eid al-Fitr y Eid al-Adha, han sido reconocidos por las Naciones Unidas como fiestas religiosas oficiales.

En un comunicado, B'nai B'rith Internacional dijo que la decisión fue un "modesto paso de sentido común."

En el pasado, la semana de apertura de la Asamblea General ha coincidido con al menos una de las fiestas judías, que normalmente se celebran a finales del mes de septiembre.

publicidad

Esto ha provocado que los delegados israelíes se ausenten de las discusiones y debates oficiales, de acuerdo con la misión de Israel, que ha sido un Estado miembro desde 1949.

Los esfuerzos para que las Naciones Unidas reconocieran al Yom Kipur comenzaron hace casi tres años.

A partir de 2016, de acuerdo con la decisión de las Naciones Unidas, la organización ya no tendrá 10 feriados oficiales. Habrá nueve días de fiesta oficiales y cada empleado podrá optar por uno de los siete días de fiesta flotantes como un décimo de vacaciones.

Yom Kippur, junto con el Día de Vesak, Diwali, Gurpurab, Navidad ortodoxa y Viernes Santo ortodoxo, además del Día de los Presidentes, se consideraran fiestas opcionales. Naciones Unidas dijo que la medida estaba encaminada a respetar el interés de la diversidad de sus funcionarios.

"La decisión de reconocer Yom Kipur permite una mayor diversidad en la religión y abrió la puerta para otras fiestas", dijo el diplomático israelí Yotam Goren a CNN, en una entrevista telefónica.

Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, desempeñó un papel crucial en la negociación de la iniciativa, de acuerdo con la misión israelí.

"La colaboración con la misión de Estados Unidos impidió que la mayoría anti-Israel en la ONU bloqueara la resolución", dijo la misión israelí en un comunicado de prensa.

ONU