CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

"Chabelo" le dice adiós a sus cuates y pone fin a la más larga historia de la televisión mexicana

Por CNNExpansión

(CNNExpansión) — Como lo hizo por 48 años, "Chabelo", el amigo de todos los niños, abrió las últimas catafixias, reveló las espantosas equis, presentó a la interventora de Gobernación y se despidió del Foro 2 de Televisa San Ángel.

“Gracias por llenar este estudio”, dijo Xavier López, "Chabelo", en la última grabación del programa En familia con Chabelo que se transmitió este domingo.

“Porque cada vez que ustedes están aquí, yo puedo seguir haciendo lo que decidí hacer en mi vida. Cuando un hombre hace lo que le gusta toda su vida, es un hombre muy afortunado y yo lo soy, por eso les digo, muchas gracias”.

Algunos de los 500 "cuates y cuatitos" presentes en la grabación de este sábado dijeron a la estatal agencia de noticias Notimex que el ambiente vivido al interior del Foro 2 fue de mucha tristeza y que al final Xavier López dio un mensaje de agradecimiento por el sonido local; sin embargo, ante las muestras de cariño salió para convivir con el público.

publicidad

“Hubo un momento en que no pudo más y lloró, pero creo que todos estábamos emocionados”, dijo Rubí Flores, quien junto con su hija Laura Isabel acudieron a la grabación del sábado, en la que tuvieron la oportunidad de participar en un concurso.

El programa dio inicio el 26 de noviembre de 1967 y este domingo, con 2,459 emisiones, es la producción con mayor duración en la televisión mexicana.

Las tres horas de transmisión pasaron con los tradicionales concursos desde recorrer una escalera móvil mientras se entonaba “Silencio… que la gente está durmiendo…”; meter la mano en un bote para sacar una fichita que estaba acompañada de “tres espantosas equis”, elegir el lado izquierdo o derecho del pantaloncillo de "Chabelo" donde escondía dinero.

Los “amigos de provincia” y América también tuvieron su oportunidad con el señor Jorge Alberto Aguilera, quien fue por años la voz del programa. Incluso, también pasaron los concursantes a la temible catafixia que hasta en el último momento escondió regalos que podían mejorar o empeorar la suerte de los cuates.

López, de más de 1.92 cm de estatura y 80 años, le dio vida a "Chabelo " vistiendo pantalón corto con tirantes y calcetas, al estilo de los niños de antaño, y haciendo una aguda voz infantil que contrasta con la gravedad de su tono real.

El anuncio del fin del programa se dio a finales de noviembre sin entrar en mucho detalle sobre el por qué.

"Todo en la vida tiene un ciclo, un principio y un final, En familia con Chabelo empezó hace 48 años (...). Hoy a 48 años de distancia sólo me resta agradecerles a ustedes y a don Emilio Azcárraga Milmo (el fallecido propietario de la cadena Televisa), el haberme dado la oportunidad", anunció López en un video publicado en su página web.

Una cortinilla roja para el fin

"En familia con Chabelo" obtuvo en 2012 el Record Guinness, por el programa infantil con el animador más antiguo.

Para este último programa, el presidente de Televisa se presentó en el Foro 2 de Televisa San Ángel para agradecer a Xavier López su compromiso.

“Para mí es un orgullo poder estar junto a un personaje tan importante de la historia del mundo, has sido pilar de muchos formatos. Muchas gracias por estar muchos años con nosotros”, dijo Emilio Azcárraga Jean.

El 'niño grande de la televisión' también leyó una carta del presidente Enrique Peña Nieto en el que reconoció “su permanente entrega y profesionalismo, y su compromiso con los valores familiares y su pasión por brindar alegría a los niños con la seguridad de que "Chabelo" seguirá presente en la memoria y el corazón de varias generaciones”.

Esta última emisión tuvo como invitados musicales a Sabo Romo, el legendario bajista de Caifanes, quien presentó su proyecto de "Rock en tu Idioma Sinfónico", y Yuri, quien dio una muestra de su más reciente material discográfico.

Antes de iniciar los créditos de despedida, "Chabelo" cantó uno de los temas más memorables de su carrera 'Adiós, Superman, bye, bye...", mientras el público no dejó de apaludir y entonar la melodía.

Sus patrocinadores como Muebles Troncoso, Audiotech, Apoyo Económico, entre otros también le rindieron homenajes durante los espacios comerciales.