CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aplicaciones

Conoce al creador de la aplicación de mensajería que utiliza ISIS

Por CNNMoney

(CNNMoney) – Pavel Durov es el escurridizo fundador detrás de Telegram, una aplicación que se ha encontrado en el centro del polémico debate de la codificación.  

Telegram tiene su sede en Berlín y es la competencia de WhatsApp.  

Mediante el uso de dos niveles de codificación, la aplicación afirma ser “más rápida y más segura” que otros servicios de mensajería.  

Los usuarios pueden enviar mensajes y archivos a amigos, crear grupos de conversaciones hasta con 200 miembros y optar por “conversaciones secretas especiales” donde los mensajes se autodestruyen.  

Los terroristas de ISIS están acudiendo a aplicaciones como Telegram para comunicarse.

Laith Alkhouri, director de investigación de Flashpoint Global Partners se refirió a la aplicación como “lo nuevo y popular entre los yihadistas”.  

¿Pero quién es exactamente Pavel Durov, el fundador de la aplicación de 31 años de edad? Esto es lo que sabemos.  

1.   A menudo se refieren a él como el “Mark Zuckerberg de Rusia”.  

Antes de Telegram, en 2006, fundó Vkontakte (llamado VK), una red social popular rusa que sirve como una alternativa para Facebook. 

2.   Ahora es exiliado ruso.

En 2014 optó por abandonar su país de origen al rehusarse a cumplir los requisitos del gobierno ruso de entregar los datos de los usuarios ucranianos de Vkontakte. En aquel momento, el gobierno en Rusia había tomado el control del Internet.

3.   En una ocasión le ofreció trabajo a Edward Snowden.

Cuando Rusia le concedió asilo temporal a Snowden, en 2013, Durov le propuso que trabajara como desarrollador de software de seguridad en Vkontakte.

En aquel momento, Durov se sentía muy orgulloso de su país: “En tales momentos uno siente orgullo por su país y se lamenta por el rumbo que ha seguido Estados Unidos, un país que traiciona los principios sobre los que alguna vez fue fundado”, dijo. (Durov también se ha referido a Snowden como su héroe personal).

4.   Cree que las otras aplicaciones de mensajería “apestan”.

Esa es la razón por la que él y su hermano, Nikolai, iniciaron Telegram en 2013.

“Sencillamente, no importa cuántas otras aplicaciones de mensajería existan afuera si todas ellas apestan”, dijo en una entrevista con TechCrunch Disrupt en septiembre.

5.   Está más preocupado por las amenazas a la privacidad que por las amenazas terroristas. 

“Si ves la situación estadísticamente y te deshaces de las emociones por un segundo, la probabilidad de que tú o yo muramos como consecuencia del terrorismo es casi cero”, le dijo Durov a Erin Mclaughlin, de CNN International, en septiembre.

“La probabilidad de que tengamos un accidente de tránsito es un millón de veces mayor que la probabilidad de que suframos como resultado de un acto de terrorismo”.

6.   Piensa que el beneficio de proveer comunicaciones privadas supera los costos.

Luego de que los informes de que los terroristas de ISIS estaban usando Telegram para comunicarse, Telegram dijo que bloqueó 78 canales relacionados con ISIS en 12 idiomas distintos. Las comunicaciones privadas entre los miembros de ISIS no se verían afectadas.

Pero eso no significa que la codificación sea mala.

“Creemos que para el 99,999 por ciento de las personas que no tienen nada que ver con el terrorismo, la prestación de este tipo de medios privados seguros de comunicación para las masas significa más que la amenaza que vemos desde el otro lado”, le dijo Durov a Mclaughlin, y agregó que es imposible evitar que la codificación se propague.

“Los terroristas siempre encontrarán un medio de comunicación segura”, dijo.

7.   Cree que “el gobierno francés es tan responsable como ISIS” por los ataques a París.

Durov escribió que las “políticas y el descuido” de Francia “condujeron a la tragedia”. Dijo que el gobierno le quita dinero al pueblo con “impuestos escandalosamente altos” para gastar ese dinero en “librar guerras inútiles”.

8.   Él no está en esto por el dinero.

Pavel Durov le está dando a Telegram una “generosa donación” de su propio dinero.

“Si Telegram se acaba, invitaremos a nuestros usuarios a donar y añadir opciones no esenciales pagadas para llegar al punto de equilibrio. Pero obtener ganancias nunca será un objetivo de Telegram”, se lee en las Preguntas Frecuentes de Telegram.

9.   Es un viajero del mundo… y un talentoso fotógrafo.

Las fotos de Durov en su cuenta de Instagram presumen de sus recientes viajes, entre ellos su destino a Indonesia en un barco pirata hace dos semanas.

Su cuenta de Instagram está llena de espléndidas imágenes de paisajes y, ocasionalmente, fotos de él mismo.

Entre sus recientes ubicaciones de fotos están Finlandia, Barcelona, San Francisco, Nueva York y Roma. (Aunque Durov se crió en San Petersburgo, pasó parte de su infancia en Italia).

10.   Pero él no se refiere a ningún lugar como su hogar.

“Yo prefiero no colocar una aguja en el mapa.   Creo que deberíamos depender menos del anticuado concepto al que nos referimos como países”, le dijo Durov a Mclaughlin.

Él no se arrepiente de haber dejado Rusia   (“Me siento muy feliz [por haber salido] porque la nueva compañía es mucho más exitosa que la anterior”, dijo) aunque quizás algún día podría regresar.   “No estoy seguro de tener la intención de regresar allá de manera permanente”.