CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Noruega quiere darle un regalo de altura a Finlandia

Por Will Heilpern

(CNN) - Este podría ser el pináculo de la entrega de regalos.

Algunas personas en Noruega están organizando una campaña para darle parte de una montaña a su vecino que carece de picos, Finlandia, con motivo del centésimo aniversario de la independencia de Finlandia, en 2017.

Los noruegos se han apiadado de Finlandia, que no tiene montañas altas.

El pico Halditcohkka de la montaña Halti, con solo 1.330 metros de altura, se encuentra fuera de los 200 puntos más altos de Noruega, pero podría convertirse en el punto más alto en Finlandia.

La propuesta sugiere añadir un triángulo a la frontera entre los dos países, al trazar una línea a solo 199 metros al norte y 149 metros al este de la línea actual.

La campaña de Facebook cuenta con más de 5.400 "me gusta".

publicidad

"Tenemos una gran cantidad de montañas, y esto es solo una pequeña cima de montaña", dijo Sondre Lund, el estudiante noruego que creó la página.

"Es una cosa tan pequeña, pero al mismo tiempo es algo tan grande. Todos los países nórdicos tienen buenas relaciones; esto es solo parte de ello".

Lund creó la página después de leer sobre el plan originalmente ideado por Bjørn Geirr Harsson. Se trata de un empleado jubilado de la Autoridad Noruega de Cartografía; Harsson ideó el plan en 1972, cuando estaba tomando medidas fronterizas.

"Me sorprendió la razón por la que Finlandia no había recibido este pico", le dijo Harrison al diario noruego en inglés, "The Local".

"Noruega apenas lo notaría. Y estoy seguro de que los finlandeses lo apreciarían mucho".

Él parece estar en lo cierto. La reacción de los finlandeses ha sido abrumadoramente positiva.

Jiri Keronen de Finlandia publicó lo siguiente: "Muchas gracias. Sería bueno tener una montaña. Noruega es lo mejor y los queremos".

Pero ¿realmente sucederá?

La directora de la Agencia Noruega de Cartografía, Cathrine Frøstrup, ya ha expresado su apoyo a la donación de la cima de la montaña cubierta de nieve.

"Debo decir que creo que es una muy buena idea", dijo en la emisora local NRK.

"Este es un buen regalo para un país que carece de montañas altas, donde el punto más alto ni siquiera es un pico".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega no respondió de inmediato a la solicitud de CNN de brindar comentarios al respecto.