CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco pide ayuda a Peña Nieto para gobernar en Cuernavaca

Por CNN Español

(CNN Español) -- El futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien resultó electo como alcalde de Cuernavaca, envió una carta a través de Twitter al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la cual le pide ayuda para gobernar el municipio situado al sur de la Ciudad de México.

El exfutbolista acusó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de realizar maniobras políticas para impedirle ejercer su cargo.

Blanco, que ganó la alcaldía de Cuernavaca bajo las siglas del Partido Socialdemócrata (PSD), denunció que existe la intención de realizar cambios al reglamento del gobierno municipal para restarle autoridad y beneficiar a "personajes polémicos de la política de Morelos que simplemente le están causando mucho daño a la ciudad y quieren seguir saqueando a Cuernavaca".

publicidad

El cambio, según Blanco, le restaría facultades a la figura del alcalde o presidente municipal y pidió ayuda a Peña Nieto para garantizar la seguridad de quienes asistan a su toma de posesión, el próximo 1 de enero.

El gobierno de Ramírez, quien milita en el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), emitió un comunicado en el que rechazó ser un impulsor de la iniciativa en Cuernavaca, y dijo ser "absolutamente” respetuoso de leyes locales.

"El Gobierno de Morelos tiene como norma y como vocación, el uso de la política y del dialogo como únicas herramientas para dirimir las diferencias entre los diversos actores del acontecer estatal", dijo el gobernador en el documento.

El alcalde saliente, Jorge Morales, dijo en entrevista con la cadena Radio Fórmula que se presentó una iniciativa para "una reforma al reglamento de gobierno y esa iniciativa se está discutiendo en el pleno del cabildo, pero aún no se ha aprobado".

La reforma busca "redefinir las funciones de algunas secretarías y algunos procedimientos para la designación de funcionarios", pero hasta ahora no se han conseguido los votos, 12 de los 17 integrantes de cabildo, dijo Morales.

Blanco, que jamás había participado en un proceso electoral, fue abanderado por el órgano político en Morelos, PSD, y llevó a cabo una campaña en la que destacaba su lenguaje informal y su candidatura como un ciudadano que quería cambiar las cosas en Cuernavaca.

Su participación en la Selección Mexicana de Futbol y en clubes populares mexicanos como América, hizo que Blanco fuera un imán de los medios y la población durante su campaña.

CNNMéxico.com contribuyó con este reporte.