CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Eslovenia rechaza en referéndum el matrimonio entre personas del mismo sexo

Por Tim Hume

(CNN) -- Los votantes eslovenos han rechazado por un amplio margen una ley que les habría dado a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse y adoptar niños, dice el gobierno de Eslovenia.

Un poco más del 63% de los votantes en el referéndum del domingo rechazó el proyecto de ley que redefinía el matrimonio como una unión consensuada entre dos adultos, en lugar de específicamente entre un hombre y una mujer.

Hubo una tasa relativamente baja de participación, ya que solo un poco más del 36% de los votantes se presentaron, dijo la Oficina de Comunicación del Gobierno de Eslovenia.

La derrota del proyecto de ley fue vista como una victoria para los conservadores, respaldados por la Iglesia Católica, el grupo religioso dominante en la antigua república yugoslava, un país de alrededor de dos millones de habitantes.

El parlamento del país había aprobado en marzo una ley que otorgaba el derecho a casarse y a adoptar a las parejas del mismo sexo.

Sin embargo, un grupo conservador de la sociedad civil lanzó una petición en contra de la ley antes de que alguna pareja homosexual pudiera casarse, y apeló a los tribunales para que trasladaran el asunto a una votación pública.

publicidad

En un referéndum de 2012, los votantes eslovenos también habían rechazado ampliar los derechos a las parejas del mismo sexo.

Trato desigual

Violeta Tomic, miembro del parlamento del partido Izquierda Unida, el cual respaldó el cambio de ley de marzo, tuiteó que se sentía triste por el resultado e hizo referencia a la influencia de la Iglesia Católica al oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Amnesty Slovenia, que había hecho campaña a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, tuiteó un emoticono de "cara triste" cuando se conoció la noticia de que la ley había sido derogada.

 

"Tristemente, no hay matrimonio igualitario en Eslovenia", tuiteó. En una declaración en su página web sobre el resultado, dijo que la ley eslovena discrimina a las personas con relaciones homosexuales en más de 70 aspectos de la vida.

El voto refleja una brecha cultural en la Unión Europea, ya que muchos países occidentales —entre ellos Gran Bretaña, Francia, España e Irlanda— le otorgan el reconocimiento legal al matrimonio entre personas del mismo sexo, un movimiento que sigue siendo polémico en los antiguos países comunistas que se han unido más recientemente a la Unión Europea.

Eslovenia se unió a la Unión Europea en 2004.