CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Obama dice que Trump está explotando el miedo de algunos contra ISIS

Por Kevin Liptak

HONOLULU (CNN) -- El presidente Barack Obama reconoció en una entrevista publicada el lunes que su administración podría no haber manejado adecuadamente su estrategia de comunicación anti-ISIS, pero insistió en que el plan estaba funcionando y sugirió que la cobertura mediática del grupo podría estar alimentando temores de terrorismo en Estados Unidos.

En las últimas semanas, la Casa Blanca ha tratado de intensificar sus esfuerzos de mensajería en la lucha contra el terrorismo, programando un discurso televisado en horario estelar, así como visitas al Pentágono y al Centro Nacional de Contraterrorismo en un intento por explicar mejor los progresos realizados contra el grupo Estado Islámico.

Sin embargo, Obama reconoció que esos esfuerzos, impulsados ​​por un ataque inspirado en ISIS que mató a 14 personas en San Bernardino, California, se produjo luego de esfuerzos inadecuados por transmitir el trabajo de una coalición liderada por Estados Unidos en la lucha contra ISIS.

publicidad

"Creo que no hemos descrito con frecuencia todo el trabajo que hemos estado haciendo desde hace más de un año para derrotar a ISIL", le dijo Obama a NPR en una entrevista grabada antes de partir para sus vacaciones en Hawái. Él se refirió al error de comunicación como una "legítima crítica a lo que yo he estado haciendo y a lo que nuestra administración ha estado haciendo".

Sin embargo, también señaló que la renovada intranquilidad de los estadounidenses en relación a los ataques terroristas en suelo estadounidense ha dado lugar a que los medios de comunicación cubran los ataques de ISIS. La masacre terrorista de ISIS que tuvo lugar en noviembre en París, la cual dejó 130 muertos, llevó a "una saturación de noticias sobre el horrible ataque allí", dijo Obama en la entrevista.

"Si has estado viendo la televisión durante el último mes, todo lo que has estado viendo, todo lo que has estado escuchando es sobre estos tipos con máscaras o banderas negras que posiblemente arremeterán contra ti", dijo en la entrevista de NPR. "Así que entiendo por qué la gente está preocupada al respecto".

"Mira, los medios de comunicación están buscando índices de audiencia", añadió posteriormente. "Este es un reportaje de noticias legítimo. Creo que, ya sabes, le corresponde a los medios de comunicación determinar cómo quieren cubrir las cosas".

Obama ha sido criticado por los republicanos por su estrategia contra ISIS, la cual ha sido etiquetada como débil e ineficaz. Sin embargo, incluso a algunos demócratas, concretamente los legisladores que buscan la reelección el próximo año, personalmente les ha preocupado que Obama parece muy resuelto en cuanto a su respuesta a los ataques terroristas en Francia y California.

Un esfuerzo de relaciones públicas para explicar mejor su plan, el cual inició con un discurso poco común en el Despacho Oval a principios de diciembre, tuvo lugar a medida que más estadounidenses decían en las encuestas que dudaban de su capacidad para protegerlos de los ataques terroristas.

Sin embargo, se ha resistido a las peticiones para que básicamente altere su estrategia contra ISIS, la cual ha contado con ataques aéreos y un pequeño número de fuerzas de operaciones especiales para eliminar a los líderes clave de ISIS. Él criticó severamente a los republicanos que se oponían a su plan por no plantear los detalles de sus propias propuestas y consideró lo que han ofrecido como insostenible.

"Si la sugerencia es que matemos a decenas o cientos de miles de sirios e iraquíes inocentes, eso no es lo que nosotros somos y esa sería una estrategia que provocaría una enorme reacción contra Estados Unidos. Sería terrible para nuestra seguridad nacional", dijo en la entrevista.

Ofreció un ligero elogio para uno de los candidatos del Partido Republicano, el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, por ofrecer detalles de un plan, el cual incluiría el envío de al menos 10.000 tropas de tierra estadounidenses para luchar contra ISIS.

"Lindsey Graham es uno de los pocos que ha sido por lo menos honesto sobre lo que sugiere: esto es algo que yo haría que el presidente no está haciendo. Él no solo habla sobre ser más enérgico ni parecer más duro en el proceso", dijo.

En desacuerdo con los republicanos

Al hablar de ISIS, Obama ha estado en desacuerdo con los planes republicanos para frenar la entrada de refugiados en Estados Unidos y, en el caso del republicano favorito Donald Trump, prohibir el ingreso de todos los musulmanes al país.

Esos planes, según Obama ha afirmado, solamente intensificarían la propaganda de reclutamiento yihadista y disminuiría el carácter de Estados Unidos. En la entrevista el lunes, dijo que los candidatos como Trump estaban aprovechando un segmento enojado de la población para obtener beneficios políticos.

"Los hombres de cuello azul han tenido muchos problemas en esta nueva economía, en que la que ya no están recibiendo el mismo trato que obtuvieron cuando iban a una fábrica y donde podían mantener a sus familias con un solo cheque de pago", dijo. "Posiblemente habrá enojo, frustración y miedo. Parte de ello justificado, pero solo que mal enfocado. Creo que alguien como el Sr. Trump está aprovechando eso. Eso es lo que ha estado explotando en el transcurso de su campaña".

Obama dijo que cierta oposición a su agenda podría ser impulsada por la resistencia arraigada a un comandante en jefe afroamericano, citando "tensiones específicas en el Partido Republicano que sugieren que de alguna manera yo soy diferente, soy musulmán, soy desleal al país".

"De alguna manera, yo podría representar el cambio que les preocupa", dijo.

"Creo que si hablas de la virulencia específica de algunos de la oposición hacia mí... entonces, ya sabes, eso puede explicarse por las particularidades de lo que soy", añadió posteriormente.