CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

El Talibán toma el control del distrito de Sangin, al sur de Afganistán

Por -CNN-

(CNN) -- Luego de varios días de feroces combates, las fuerzas del Talibán tomaron el control completo de Sangin, un distrito clave de la provincia sur de Afganistán, según informó la policía.

El Talibán tomó el distrito entero excepto por la jefatura de policía y otro compuesto donde se ubica un batallón del Ejército Nacional Afgano, dijo Mohammad Daud, el jefe de policía de Sangin.

Este diciembre marca un año desde que la OTAN entregó las operaciones de seguridad a los Afganos. Antes de eso, fuerzas británicas y estadounidenses lucharon durante años para mantener el control de Sangin.

Este lugar es estratégicamente importante por sus vínculos con Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, con distritos del norte. Si el Talibán gana control de Sangin, controlarían rutas suplementarias hacia los distritos.

Dawood dijo que los combates en el distrito habían ocurrido por más de un mes, pero tuvo su peor momento en los pasados tres días.

publicidad

Agregó que la policía ha sufrido muchas bajas y están casi sin municiones.

Mohammad Jan Rasolyaar, subgobernador de la provincia de Helmand, tomó una inusual decisión el fin de semana de pedirle ayuda al presidente Ashraf Ghani en una carta abierta a través de Facebook.

Él advirtió que toda la ciudad de Helmand podría caer en manos del Talibán si el presidente no tomaba acción.

Rasolyaar mencionó al distrito de Sangin en su mensaje, diciendo que su bazar principal y la oficina del gobierno estaban bajo fuertes ataques por el Talibán. Durante los recientes combates en los distritos de Sangin y Greshk, 90 integrantes de las fuerzas de seguridad afganas murieron, dijo él.