CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

ISIS usa civiles como escudos humanos en enfrentamientos en Ramadi

Por -CNN-

(CNN)-- Las fuerzas militares de Iraq dijeron que se iniciaron una operación militar este martes para intentar retomar el control de la ciudad de Ramadi, actualmente en manos de ISIS.

Dos fuentes del Ministerio de Defensa iraquí dijeron a CNN que ISIS está usando civiles como escudos humanos, mientras las fuerzas iraquíes llevan a cabo la ofensiva.

Según un comunicado de las fuerzas militares, las fuerzas antiterrorismo, apoyadas por la coalición internacional y por fuerzas aéreas, iniciaron su "avance hacia el centro de Ramadi".

Según oficiales del Comando de la Operación Anbar, fuerzas de seguridad iraquíes se mueven constantemente a través de la ciudad tomada por ISIS al centro de Ramadi luego de una sorpresiva redada en la ciudad del distrito de Hymayrah este martes.

Ingenieros del Ejército iraquí tuvieron que construir un puente flotante sobre el canal al-Warrar para cruzar hacia Humayrah, ya que ISIS destruyó previamente los puentes del área.

La mayor parte de Ramadi –la capital de la provincia de Anbar que es considerada el corazón suní del país– está rodeado por el río Éufrates y sus ramificaciones.

publicidad

Luego de cruzar el puente temporal, cientos de soldados de las fuerzas de seguridad iraquíes realizaron una redada sorpresa al sureste del la ciudad del distrito de Humayrah, según funcionarios del comando de la Operación Anbar.

Desde Humayrah, fuerzas  iraquíes –que incluyen fuerzas paramilitares chiítas– se mueven hacia el distrito de al-Thubat en Ramadi, donde los enfrentamientos están actualmente en curso.

Al menos 20 militantes de ISIS han muerto y docenas de vehículos del grupo terrorista han sido destruídos hasta el momento, según los oficiales.

La coalición de Estados Unidos juega un papel importante ayudando a las fuerzas de seguridad iraquíes, aportando apoyo aéreo al bombardear posiciones de ISIS, según agregaron funcionarios iraquíes.

Oficiales cercanos a la operación dijeron que las fuerzas de seguridad continuarán moviéndose lenta pero continuamente a través del centro de la ciudad de Ramadi donde están las oficinas del gobierno bajo control de ISIS.

Ellos anticiparon que esta operación podría tomar algunos días.

La ciudad de Ramadi, localizada en la provincia de al-Anbar, en el oeste de Iraq, cayó en manos de ISIS en el pasado mes de mayo.