CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Juan Manuel Santos firma decreto que regula producción de marihuana medicinal

Por CNN Español

(CNN Español) --  El presidente colombiano Juan Manuel Santos firmó un decreto que regula la producción y el consumo de marihuana con fines medicinales.

"Este decreto pone a Colombia en el grupo de países que van a la vanguardia en el uso de los recursos naturales para aliviar las enfermedades", dijo Santos sobre la medida.

En noviembre de este año, se anunció que el gobierno de Colombia tenía listo un decreto respaldado por los ministerios de Salud, Justicia y Agricultura, para reglamentar la cadena de consumo de marihuana con fines medicinales en Colombia.

Según el borrador del documento, publicado por el Ministerio de Salud, el decreto tiene por objetivo “reglamentar la tenencia y cultivo de semillas y plantas de cannabis, así como regular los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de éstos y sus derivados, destinados a fines estrictamente médicos y científicos”.

Para que el decreto entrara en vigor hacía falta la firma del presidente, que se dio este martes.

El mandatario aclaró este martes que esta medida no significaba que Colombia dejaría de responder a los llamados para regular el narcotráfico.

El decreto cobija a pacientes que usen algún tipo de medicamento que tenga esta substancia y regula los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de estos elementos y sus derivados, estrictamente destinados a uso médico y científico.

publicidad

"Este decreto permite que se expidan licencias para la posesión de semillas y que se cultive la planta con fines exclusivamente médicos y científicos", añadió el mandatario.

"Buscamos que pacientes puedan acceder a fármacos de producción nacional que sean seguros y de calidad".

El mandatario destacó la evidencia científica que existe sobre las bondades de la planta, y dijo que el Ministerio de Salud de Colombia será el organismo encargado de emitir las licencias de fabricación y de exportación. Además, el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) será el responsable de otorgar permisos para poder cultivar la planta. Este organismo también dará derechos al solicitante de de la posesión de semillas de Cannabis.

Según el Ministerio de Salud, el consumo terapéutico de marihuana debe ser prescrito por un médico.

El decreto entrará en vigencia este miércoles.