CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Nicki Minaj y otras 7 estrellas que cantaron para dictadores

Por Will Heilpern

(CNN)-- La rapera Nicki Minaj se ha unido a una lista de estrellas del pop que se han visto envueltas en controversias al presentarse para líderes acusados de cometer abusos contra los derechos humanos.

La cantante estadounidense subió al escenario el sábado en Angola para Unitel —una compañía que en parte es propiedad del presidente angoleño José Eduardo dos Santos— a pesar de las acusaciones de corrupción y abusos a los derechos humanos en el país.

A Minaj, de 33 años, supuestamente le pagaron 2 millones de dólares por su presentación, la cual fue financiada por la compañía de telefonía móvil.

La organización Human Rights Foundation había instado a Minaj a que cancelara la presentación, tras acusar a dos Santos de explotar "la riqueza de diamantes y petróleo de Angola para acumular una fortuna ilegítima mientras mantenía el control sobre todas las ramas del gobierno, el ejército y la sociedad civil".

"Dos Santos ha hecho que su política sea acosar, encarcelar o matar a políticos, periodistas y activistas que protestan en contra de su gobierno", dijo Human Rights Foundation en una carta abierta dirigida a Minaj.

A pesar de la solicitud, Minaj no solo se presentó según lo planificado, sino tomó la oportunidad para publicar fotos en Instagram a fin de demostrar su emoción, envuelta en la bandera de Angola.

publicidad

Reppin the flag on my back. ANGOLA I LOVE UUUUUUUUUUUUU. THANK UUUUUUUU!!!!!!!! Muuuuaaahhhhhhh!!!!!!!

A photo posted by Nicki Minaj (@nickiminaj) on

Minaj incluso describió a la multimillonaria Isabel dos Santos —la hija del presidente, y copropietaria de Unitel— como una inspiración y un ejemplo del "Poder femenino".

La organización Human Rights Foundation dijo que las acciones de la rapera de cara a la corrupción eran "discordantes" cuando comparaba con su trabajo para fomentar la justicia social.

Ella está involucrada en varias obras benéficas, entre ellas Get Schooled Foundation, la cual ayuda a motivar a los jóvenes a que terminen su educación.

Angola ocupa la posición 161 de 175 países en el índice de corrupción del año 2014 elaborado por Transparency International. Dos Santos ha estado en el poder durante 36 años.

La cantante respondió a las críticas en Twitter de esta forma: "Cada lengua que se levanta contra mí para juzgarme será condenada".

Minaj no es la primera estrella en recibir críticas por presentarse para figuras polémicas Ella forma parte de un club de élite donde se encuentran Beyoncé, Kanye West, Usher, Jennifer Lopez, Sting, Mariah Carey y Nelly Furtado.