CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

No habrá acusaciones en el caso de Sandra Bland

Por -CNN-

(CNN) -- El jurado tomó la decisión de no acusar a nadie en el caso de Sandra Bland, cuyo caso bajo la custodia de la policía levantó muchas preguntas sobre el uso excesivo de la fuerza de las autoridades y el tema racial.

El gran jurado se reunió durante más de 8 horas este lunes.

"Después de revisar la evidencia en el caso de Sandra Bland, el jurado no presentará acusaciones por la muerte de Bland ni contra los empleados de la cárcel Waller County", dijo Jordan, fiscal especial para el caso.

Habrá otra sesión del jurado en enero para considerar otras acusaciones.

El 13 de julio, Sandra Bland, de 28 años de edad, fue encontrada muerta en su celda en Texas. Justo tres días antes, Bland había sido arrestada por agredir a un oficial que la detuvo por un incidente de tránsito.

Su muerte, a la que se refieren como suicidio, planteó muchas preguntas acerca de la brutalidad de la policía, la raza y otros temas sensibles.

publicidad

Sandra Bland tenía marihuana en su sistema al momento de su muerte en una cárcel de Texas, según se supo por los resultados preliminares de una autopsia.

El fiscal dijo en ese entonces que la muerte de Bland había sido determinada como un suicidio por ahorcamiento.

Bland no tenía heridas en sus manos. Las heridas son típicas si se hubiera defendido en caso de un homicidio violento, aunque no siempre se encuentran, dijo el fiscal.

“No había marcas de mordidas u otras heridas en su cara, sus labios, su lengua, algo que pudiera indicar una confrontación violenta”, dijo Diepraam.

Tampoco vieron daño en su traquea o su esófago, lo que se esperaría si hubiese sido asfixiada de forma violenta.

Si tenía aproximadamente 30 marcas en su muñeca izquierda, las que estaban ya en proceso de cicatrización. Aunque también tenía abrasiones en sus muñecas, estas eran consistentes con el haber estado esposada.

Los guardias en la cárcel donde se encontraba Bland violaron las políticas al no llevar a cabo las revisiones oportunas de los presos, según lo demuestra un informe obtenido el jueves por CNN.

El formulario "informe de inspección especial" de dos páginas de la Comisión sobre los Estándares de Cárceles no menciona a Bland por su nombre. Sin embargo, fue presentado el 16 de julio, tres días después de que el cuerpo de Bland fuera encontrado en su celda, una muerte que las autoridades caracterizaron como un suicidio, pero que su familia, amigos y simpatizantes, piensan que es sospechosa.

Una cronología de la oficina del alguacil del condado de Waller de lo que se ve en el video de la cárcel afirma que un guardia se detuvo y habló brevemente con Bland después de las 7 a.m., pero nadie regresó a inspeccionarla sino hasta las 8:55 a.m.

Fue ahí cuando el personal de la cárcel encontró que no respiraba y la encontró ahorcada con una bolsa de basura desde una barrera de metal que separaba el baño del resto de la celda; se trata de una muerte que la oficina del alguacil dijo, "parece ser una asfixia auto infligida".

El informe estatal señala que debería haber una "observación visual cara a cara de todos los presos por parte de los carceleros al menos una vez cada 60 minutos". No casi dos horas después, como fue el caso de Bland.

De hecho, el informe de la inspección encontró que "documentos... revelaban que el condado de Waller no está llevando a cabo tales inspecciones, según lo requieren los Estándares Mínimos de Cárceles".

Esas preguntas permanecen después del anuncio del jurado este lunes.

"No vamos a permitir que lo que hayan hecho nos aleje de hacer lo que sea necesario para obtener respuestas para la familia", le dijo el abogado de los familiares de Bland a KPRC, afiliada de CNN.