CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

¿Por qué la economía tambaleante de Brasil generó pérdidas históricas a cervecería japonesa?

Por Sophia Yan

(CNNMoney) -- La cervecería japonesa Kirin informó esta semana sobre su primera pérdida anual debido a la economía tambaleante de Brasil.

Kirin espera una pérdida histórica de 56.000 millones de yenes (unos 462 millones de dólares) este año, la primera desde que se volvió pública en 1949. Es un fuerte contraste comparado a los 58.000 millones de yenes (479 millones de dólares) en ganancias que había estimado previamente.

La compañía atribuyó la gigantesca pérdida a las "condiciones deteriorantes de la economía de Brasil donde el consumo se ha estancado, la competencia se ha intensificado y la moneda local ha reducido aún más su valor".

Las ventas de la cervecería en Brasil la han dejado sumidas en una baja demanda, aumento de la competecia y la caída del precio del valor del real.

El débil real —que ha perdido cerca del 30% respecto al dólar este año— ha vuelto el cpstp de la materia prima más caro, afectando las utilidades de operación.

publicidad

Brasil, la economía más grande en América Latina y la octava más grande del mundo, está sufriendo una desaceleración en las materias primas como petróleo, hierro y cobre.

El país aumentó rápidamente sus exportaciones a China en la última década, pero la tambaleante economía china ahora genera menos demanda de esos bienes.

Las utilidades de Kirin cayeron en un 5,8% en el mercado de Tokio el martes luego del anuncio. La acción, sin embargo, sigue al alza con 11,5% este año.

Kirin es una de las cervecerías más grandes de Japón y ha tenido una fiebre de compras en los últimos años. La compañía compró la cervecería brasilera Schincariol en 2011 y tiene participaciones en Cerveza San Miguel y una cervecería de Myanmar.