CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Creador de Megaupload, Kim Dotcom, podrá ser extraditado a Estados Unidos

Por Sophia Yan

(CNNMoney) -- Un juez de Nueva Zelandia dictó que el empresario de internet, Kim Dotcom, puede ser enviado de vuelta a Estados Unidos donde debe enfrentar cargos criminales.

Dotcom y tres de sus exsocios de negocios —Mathias Ortmann, Finn Batato y Bram van der Kolk— son elegibles para ser extraditados según el fallo del miércoles.

Dotcom, el millonario fundador de Megaupload —un sitio web de archivos compartidos que se convirtió en uno de los mayores bastiones de contenido pirateado en Internet—, es buscado en Estados Unidos por reproducir y distribuir contenido protegido por derechos de autor, desde películas hasta libros electrónicos a gran escala.

El fallo del miércoles en Nueva Zelandia permite que avance el caso de Dotcom, el cual desde hace mucho tiempo ha estado pendiente. Durante algún tiempo, se desconocía si los crímenes de los que acusaban a Dotcom lo harían elegible para extradición bajo el tratado entre Nueva Zelandia y Estados Unidos. El fallo sobre la extradición también enfrentó varios retrasos.

Megaupload fue cerrado en enero de 2012 por agentes federales de Estados Unidos, luego de que Dotcom y otros antiguos empleados fueran arrestados por la policía de Nueva Zelandia en colaboración con las autoridades estadounidenses. El grupo fue acusado de varios crímenes.

publicidad

Dotcom, quien nació en 1974 como Kim Schmitz en Alemania, ha dicho desde hace mucho tiempo que Megaupload simplemente era un sitio web para compartir archivos y que no lo deberían culpar por lo que otros estaban subiendo.

Él inicialmente atrajo la atención de las autoridades al inicio de sus veintes cuando fue declarado culpable de varios delitos, incluyendo fraude informático.

La abogada de Dotcom, Ira Rothken, tuiteó luego del fallo que "el equipo espera que se revise el requerimiento de extradición de Estados Unidos en el Tribunal Supremo. No tenemos más comentarios en este momento".

Dotcom también recurrió a Twitter tras el fallo para agradecer el apoyo de sus seguidores.