CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Hillary Clinton descarga contra Donald Trump: es 'aborrecible', 'provocador' e 'intolerante'

Por Dan Merica

(CNN) -- Hillary Clinton dijo que la reciente descripción vulgar de Donald Trump sobre su pérdida electoral en 2008 "no fue la primera ocasión en la que él ha demostrado una inclinación machista".

Clinton dijo que el favorito del Partido Republicano prospera sobre la controversia en su primera respuesta directa frente al comentario que hizo Trump de que ella había sido "schlonged" (humillada) –un término derivado de una palabra judía vulgar que se usa para referirse al pene de un hombre– cuando perdió frente al que entonces era el senador Barack Obama en la contienda del 2008 por la nominación demócrata presidencial.

"Realmente lamento el tono de su campaña, la retórica provocadora que está usando para dividir a las personas y su manera de acechar a las personas con una retórica de odio e incendiaria", dijo Clinton el martes en una entrevista con Tony Leys del Des Moines Register en Fairfield, lowa.

"En realidad ya nada me sorprende. No sé si él tiene algún límite en absoluto. Su intolerancia, sus bravatas y su intimidación se han convertido en su campaña. Y de alguna manera debe ir aumentando su nivel para llegar aún más lejos".

Ella agregó: "no le respondo personalmente, porque él prospera con ese tipo de intercambio. Creo que él tiene que responder por lo que dice y asumo que otros harán más énfasis en su lenguaje. No es la primera vez que él demuestra una tendencia hacia el machismo. Una vez más, no estoy segura de que alguien se sorprenda porque él siga saliéndose de los límites".

Trump dijo el martes que el término 'schlonged' no es vulgar y que él lo usaba para decir que Clinton había sido derrotada estrepitosamente en el 2008.

publicidad

El martes, Clinton hizo tres paradas públicas en lowa, dos en ayuntamientos en Keota y en Fairfield y otra para un evento voluntario en Bettendorf.

Mientras los comentarios de Trump fueron la comidilla del mundo político a lo largo del día, Clinton rehusó responderlos de manera directa cuando le preguntaron acerca de los mismos. Pero cuando una niña de 10 años le hizo una pregunta sobre la intimidación, Clinton aparentemente hizo referencia a Trump.

"Estás viendo a alguien de quien han dicho muchas cosas terribles. Afortunadamente, tengo la suficiente edad para que no me moleste", dijo Clinton, y agregó que el país "no debería permitir que nadie se abra paso con intimidaciones hasta la presidencia".