CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Polémica en Venezuela por designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Asamblea Nacional de Venezuela designa a 13 magistrados y 221 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, un procedimiento calificado por la oposición de inconstitucional y antiético.

Sucede a menos de dos semanas de la instalación de la nueva asamblea, donde la oposición cuenta con mayor representación.

Para su designación fueron necesarias cuatro sesiones, en las que predominó el tono acalorado entre una oposición que rechazó los nombramientos y una bancada oficialista que los aplaudió y que a partir de enero estará en minoría.

La oposición dice que revisará los nombramientos tras instalarse como mayoría en enero gracias a los 112 diputados logrados en las elecciones del 6 de diciembre, un anuncio que rechazó el oficialismo.

publicidad

Los nombramientos tienen gran impacto en el poder judicial conformado por seis salas que sumadas conforman la sala plena del Tribunal Supremo, que tiene facultades político administrativas.

Para la oposición, los movimientos en la asamblea saliente pretenden obstaculizar la labor del nuevo parlamento, mientras que el oficialismo alega que actúa en el marco de la ley.

El presidente saliente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que la designación y juramentación se realizó por mayoría y que además se hacía en el marco de la Constitución.

La oposición ha dicho que revertirá este proceso de designación de magistrados.

Para el abogado y profesor José Vicente Haro, "la designación de magistrados se hizo violando cinco artículos de la Constitución".

Haro estima que "va a ser muy difícil la gobernabilidad el próximo año en Venezuela".