CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Histórica visita de primer ministro indio a Pakistán, la primera en 12 años

Por Harmeet Shah Singh

(CNN) -- El primer ministro indio, Narendra Modi, hizo una visita sorpresa a Pakistán el viernes... una señal significativa de que la gélida relación entre los dos vecinos se está descongelando.

El primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, lo recibió en el aeropuerto de Lahore durante su breve escala en la ciudad, mientras se dirigía a Nueva Delhi desde Afganistán. Sharif iba acompañado por su hermano, Shahbaz, ministro principal de la provincia de Punjab.

Modi se reunió con su homólogo pakistaní en la residencia oficial de la familia Sharif en la ciudad de Raiwind del Punjab para sostener una conversación espontánea. La visita a Paquistán duró aproximadamente dos horas.

"Ambos líderes expresaron su deseo de llevar adelante el proceso de diálogo para el beneficio mayor de los pueblos de los dos países", decía un comunicado de la oficina de Relaciones Exteriores de Paquistán.

"Se llegó al acuerdo de continuar y mejorar los contactos bilaterales y trabajar juntos para establecer buenas relaciones como vecinos".

publicidad

"Más allá de la interferencia, una conexión personal. Los primeros ministros discuten las relaciones #IndiaPakistan (entre India y Paquistán) en Raiwind"

Modi dijo en Twitter que "pasó una reconfortante tarde con la familia Sharif en su casa", en la celebración del cumpleaños de Sharif. Dijo que se sentía "personalmente conmovido" por el gesto de Sharif al recibirlo en el aeropuerto.

La visita se produjo después de que Modi llamó a Sharif para expresarle su deseo de pasar por Paquistán, le dijo el secretario de Relaciones Exteriores de Paquistán, Aizaz Ahmad Chaudhry, a los reporteros en Lahore. Casualmente, Sharif se encontraba en Lahore en ese momento.

"Personalmente, estoy conmovido por el gesto de Nawaz Sharif Sahab al recibirme en el aeropuerto de Lahore y de llevarme al aeropuerto cuando me fui".

Chaudhry describió la "visita de buena voluntad" como agradable y dijo que los dos líderes necesitan "comprenderse entre ellos a fin de abrir las puertas para la paz y la estabilidad en Asia del Sur".

Modi y Sharif platicaron de reiniciar un diálogo y de aumentar los contactos entre sus naciones, dijo.

Los secretarios de Relaciones Exteriores de ambos condados se reunirán a finales del mes en Islamabad, dijo Chaudhry.

"Asuntos familiares. El primer ministro visita la casa del primer Ministro Sharif en un gesto especial, en donde se celebrará la boda de su nieta".

Fue la primera vez que un primer ministro indio ha visitado Pakistán en casi 12 años.

Desde 1947 –el año cuando el subcontinente asiático obtuvo su independencia del dominio británico yse dividió en el Pakistán islámico y la India de mayoría hindú cuando–, las relaciones entre los dos países han sido tensas.

El último primer ministro de la India que visitó Pakistán fue Atal Bihari Vajpayee, cuando asistió a una cumbre de Asia del Sur en 2004 y mantuvo conversaciones con el entonces presidente, Pervez Musharraf.

El predecesor de Modi, Manmohan Singh, no visitó Pakistán durante sus dos períodos, los que terminaron en 2014.

Se debe seguir adelante después de las dificultades

La visita es una señal de esperanza después de las conversaciones intermitentes entre India y Pakistán, las cuales sufrieron algunos reveses en 2015.

En agosto, las conversaciones fueron canceladas debido a un conflicto por la agenda y los asesores de seguridad nacional de ambos países se reunieron recientemente para un diálogo sorpresa en Bangkok, Tailandia.

Este mes, el ministro indio de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj, también visitó la capital paquistaní de Islamabad, como una señal de que las relaciones bilaterales se están suavizando más.

"El primer ministro Modi, mediante su estilo poco convencional y al liderar la política exterior de India desde el frente, ha demostrado una vez más que sus críticos –quienes se refieren a él como un político hindú de línea dura– están equivocados", dijo K.G. Suresh, un alto miembro de la Fundación Internacional Vivekananda, con sede en Nueva Delhi, la cual fue fundada por Ajit Doval, asesor de seguridad nacional de la India. "El hielo se ha roto".

Suresh añadió: "Esta breve visita ha despertado grandes esperanzas para la paz y la prosperidad en Asia del Sur".

Sharif, quien el año pasado asistió a la toma de posesión de Modi como primer ministro, invitó a su homólogo indio a Pakistán cuando se reunieron en Rusia en julio.

En una declaración conjunta, ellos expresaron el compromiso de Modi para asistir a una cumbre de Asia del Sur el próximo año.

Las relaciones entre la India y Pakistán han sido tensas debido a una serie de incidentes de fuegos transfronterizos por los que ambos países se culpaban el uno al otro.

India también ha afirmado que los militantes paquistaníes estaban detrás de las incursiones terroristas en su territorio este año, lo que Islamabad niega.

Una historia de conflictos

Pakistán y la India han luchado dos de sus tres guerras por la región himalaya de Cachemira, una región de 222.738,98 kilómetros cuadrados hacia el norte.

Después de que Gran Bretaña cedió el control de la zona, Cachemira era libre de adherirse a cualquiera de las dos naciones. El maharajá Hari Singh, el gobernante del reino en ese momento, en un principio optó por permanecer independiente, pero finalmente optó por adherirse a la India, y con ello entregó poderes claves para el gobierno central en Nueva Delhi. A cambio, la India le garantizó protección militar y se comprometió a celebrar una votación popular acerca del tema.

Islamabad siempre ha dicho que la mayoría musulmana de Cachemira debería haber sido una parte de Pakistán. Una resolución de las Naciones Unidas adoptada después de la primera guerra hacía un llamado a un referéndum que le permitía al pueblo de Cachemira elegir a cuál país quería adherirse, pero ese voto por la autodeterminación nunca se celebró.

India ha dicho que Pakistán le presta apoyo a los grupos separatistas que luchan contra el control del gobierno y un acuerdo de 1972 exige una resolución a la disputa de Cachemira a través de conversaciones bilaterales.

Los esfuerzos para ponerse de acuerdo sobre un acuerdo de paz dieron un paso atrás en 2008, cuando militantes paquistaníes atacaron la ciudad india de Bombay y mataron a más de 160 personas en una serie de ataques coordinados.

En 2011, los dos países acordaron regresar a la mesa de negociaciones y, desde entonces, las relaciones han continuado descongelándose.

En 2012, el entonces presidente, Asif Ali Zardari, se convirtió en el primer líder de Pakistán que visitó la India en siete años.

Él sostuvo conversaciones con el primer ministro Singh, quien salió de la reunión de 30 minutos y dijo que ambas naciones estaban dispuestas a encontrar soluciones "prácticas y pragmáticas" a sus diferencias. Zardari describió las conversaciones como fructíferas.