CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Comandante rebelde sirio habría muerto en ataque aéreo, según reportes

Por -CNN-

(CNN) -- El comandante de Jaysh al-Islam, una de las fuerzas rebeldes más efectivas en Siria, murió en un ataque aéreo en el suburbio de Ghouta en Damasco, según reportaron este viernes un grupo de monitoreo y los medios estatales de Siria.

Zahran Alloush fue abatido junto con cuatro de sus oficiales de alto rango cuando fueron bombardeados durante una reunión, afirmó en un comunicado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Aún no está claro si fue el ejército sirio o los aliados rusos los que llevaron a cabo el ataque. Jaysh al-Islam y el poderoso grupo al que pertenece –el Frente Islámico– confirmó la muerte de Alloush en un comunicado en video publicado en la página web oficial del grupo.

El comandante encargado, Abu Qusay, leyó el mensaje y dijo que Alloush fue abatido en la primera línea en Ghouta, pero no especificó cómo murió.

Además, Ouasy nombró a un nuevo líder del grupo: Abu Homam Essam al-Boudani.

La agencia estatal de noticias alabó la muerte del hombre de 44 años diciendo "el terrorista Alloush fue abatido durante ataques aéreos".

publicidad

El jefe militar fue un activista salafista que estuvo en prisión y que tras ser liberado en 2011 estableció un batallón rebelde para derrocar al gobierno de Bashar al-Assad.

El grupo ganó reconocimiento cuando en 2012 se atribuyeron un bombardeo a la Sede de Seguridad Nacional en Damasco que mató a varios miembros de alto rango del gobierno.