CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

15 millones de personas amenazadas por el mal tiempo en Estados Unidos

Por Holly Yan, Steve Almasy

(CNN) - Cerca de 15 millones de personas en Estados Unidos enfrentan este fin de semana amenazas a consecuencia del clima.

Partes del sur del país están tratando de recuperarse de los tornados y las inundaciones y otros estados de la costa oeste se preparan para una racha de mal tiempo.Una gran tormenta de invierno va a azotar el sur de  las Rocallosas y las planicies, dijo el Servicio Meteorológico.

Eso significa que las fuertes nevadas, aguanieve y las posibles condiciones de tormenta de nieve podrían arruinar los planes de quienes van a viajar el fin de semana festivo.

Esto es lo que puedes esperar en el país:

En el suroeste

Un frente frío ártico llegará a la zona de Río Grande, en Texas, trayendo una mezcla de nieve, aguanieve y lluvia helada. Esas condiciones se extenderán hasta Nuevo México, dijeron los meteorólogos.

publicidad

"El domingo, la nieve, aguanieve y lluvia helada podrían afectar el noreste a través de las planicies", dijo el Servicio Meteorológico.

Se pronostican grandes  cantidades de nieve de más de 40 centímetros en gran parte del noroeste de Texas y partes de Nuevo México.

Las regiones metropolitanas de Houston, Dallas, Austin y Nueva Orleans podían ver el mayor efecto del mal tiempo.

Además de la nieve, se esperan condiciones de formación de hielo desde el centro de Oklahoma hasta Kansas, que serán acompañadas con fuertes vientos, lo que generará condiciones de riesgo en las carreteras,.

¿Y el sur?

En el sureste de Alabama, los residentes esperan ansiosamente para ver qué va a pasar con el río Pea. Después de un día de lluvia épica, el nivel del río alcanzó casi 12 metros de altura el viernes por la noche, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. El dique de protección de la ciudad de Elba es de poco más de 13 metros de altura.

Al menos 117 casas se han inundado de manera significativa en el condado, dijeron las autoridades. La afiliada de CNN, WFSA, dijo que decenas de carreteras siguen cerradas.

En el noreste

Después de descargar hasta 22 centímetros de nieve en partes del centro del país, un sistema de tormenta se moverá al este y golpeará el centro y norte de Maine, dijo el Servicio Meteorológico.

Partes del estado podrían ser castigadas con un promedio de más de 15 centímetros de nieve. Ese será el contraste de las temperaturas récord para la Navidad, en el noreste.

El invierno se sentirá, en algunas partes, hasta la semana entrante.