CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Decenas de miles de damnificados por lluvias e inundaciones en Sudamérica

Por Faith Karimi, Abel Alvarado

(CNN) - Más de 150.000 personas se vieron obligadas a dejar sus hogares este semana después de días de lluvias torrenciales en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Las tormentas fueron atribuidas al fenómeno de El Niño.

En Paraguay, el país más afectado, más de 130.000 personas fueron evacuadas.

En la ciudad de Alberdi, los residentes huyeron cuando los diques que retienen el agua del río Paraguay estuvieron al borde del colapso, dijeron las autoridades.

Argentina tenía 20.000 evacuados, la mitad de ellos en la ciudad de Concordia, por la crecida del río Uruguay.

"La altura del agua en el lago sobre la represa, seguía creciendo y se encontraba esta mañana en los 37,04 metros" eso es como consecuencia del gran caudal de agua que sigue ingresando en Salto Grande", informó el domingo la agencia estatal de noticias de Argentina, Télam.

Al menos 38 ciudades fueron inundadas en Brasil, con Río Grande do Sul, como la más afectada, reportaron las autoridades.

Uruguay tuvo por lo menos 9.000 personas evacuadas, la mayoría en Salto.

El Niño es un calentamiento del océano Pacífico oriental y afecta las fluctuaciones climáticas globales. El fenómeno es especialmente fuerte este año y puede conducir a los peores efectos en 15 años, dicen los científicos.

El Niño calienta la atmósfera y cambia los patrones de circulación en todo el mundo, sobre todo la corriente de chorro sobre el Pacífico. Con los cambios, causa más lluvias intensas y tormentas sobre la coste oeste de Estados Unidos y la costa oeste de Sudamérica.