CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Clima extremo: inundaciones e incendios causan estragos en todo el mundo

Por Tiffany Ap

(CNN)-- Estados Unidos no es el único que está lidiando con un clima destructivo en este momento.

Las fuertes lluvias en Sudamérica, atribuidas al fenómeno de El Niño, provocaron el desplazamiento de más de 150.000 personas a través de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Franjas de norte de Inglaterra se enfrentan a fuertes inundaciones, que provocaron evacuaciones y decenas de advertencias.

Las autoridades de España y Australia, por su parte, están luchando para controlar devastadores incendios.

Esto es lo que está pasando en todo el mundo:

Europa

publicidad

Gran Bretaña: el ejército fue enviado para ayudar a lidiar con las inundaciones en el norte de Inglaterra, que según residentes locales son las peores que se recuerdan en algunas áreas.

Las autoridades emitieron 24 advertencias de inundaciones severas el domingo, que significan "peligro para la vida". Miles de personas quedaron sin electricidad.

El primer ministro británico, David Cameron, presidió una reunión del gabinete de emergencia el domingo y dijo que desplegarán más soldados para ayudar en la respuesta a las inundaciones.

España: decenas de incendios forestales afectan desde hace más de una semana a zonas del norte y centro del país.

El gobierno desplegó tres hidroaviones para combatir más de 40 incendios en las zonas de Asturias y Ávila, que han experimentado un clima inusualmente cálido, informó la agencia AFP.

Un helicóptero que luchaba contra un incendio en Asturias se estrelló el miércoles, matando al piloto, único ocupante de la aeronave.

Sudamérica

El Niño está causando caos en toda América del Sur, trayendo lluvias e inundaciones en una escala no vista desde hace décadas.

Paraguay: en Paraguay, el país más afectado, más de 130.000 personas fueron evacuadas. En la ciudad de Alberdi, los residentes huyeron cuando las paredes que retienen el agua parecían al borde del colapso, dijeron las autoridades.

Argentina: 21.000 personas fueron evacuadas, la mitad en Concordia, la ciudad severamente afectada que el presidente Mauricio Macri visitó el domingo.

Brasil: al menos 38 ciudades fueron inundadas, con Rio Grande do Sul como la más afectada, dijeron las autoridades. Más de 1.800 familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Uruguay: al menos 11.300 personas tuvieron que huir de sus hogares, la mayoría en la ciudad noroccidental de Salto, dijo el domingo el jefe de la Oficina Nacional de Emergencias.

Oceanía

Australia: incendios forestales causaron estragos a través de miles de hectáreas de tierra vulnerables a causa del clima excepcionalmente seco en el sur del estado de Victoria. Los incendios, uno de los cuales consumió al menos 116 casas el día de Navidad, podrían continuar durante semanas.

La situación no puede ser más diferente en el norte del país, donde los residentes están sufriendo tormentas e inundaciones.

Monte Plott contribuyó con este reporte.