CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

Estas son las doce candidatas a palabra del año 2015

Por CNN Español

(CNN Español) -- Cada vez es más común que una persona marque 'me gusta' en sus redes sociales, en las que seguramente también lee publicaciones noticiosas sobre la crisis de refugiados en distintos lugares del mundo o de los síntomas del chikunguña. Pues bien, alguna de las palabras mencionadas en la anterior oración podría ser la palabra del 2015 en español.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) escogió doce candidatas a palabra del año 2015, seleccionadas del conjunto de palabras que esa entidad, promovida por la Agencia EFE y BBVA, analiza y describe durante el año para su uso apropiado como lo indica la Ortografía de la lengua española,.

Las doce seleccionadas son: refugiado, chikunguñasextupleteinequidad, poliamor, disruptivome gustatrolearzascaclictivismogastroneta y despatarre.

Se trata nada menos que de palabras que estuvieron en boca de los hispanohablantes este año, así como en sus dispositivos electrónicos, no solo por su relevancia noticiosa, sino por su uso en redes sociales, como trolear. Algunas, además, son las alternativas en español a los frecuentes anglicismos utilizados cuando se habla de tecnología, como clictivismo.

La Fundéu dará a conocer la la ganadora el 30 de diciembre.

publicidad

Es la tercera vez que Fundéu elige su palabra del año: en 2013 fue escrache —que se refiere a "las manifestaciones convocadas frente a los domicilios de políticos y otros personajes públicos", como explica la entidad— y en 2014 la ganadora fue selfi, cuyo uso diario se ha tomado no solo las redes sociales y el léxico fotográfico, sino los medios de comunicación.

El objetivo es que la palabra seleccionada "haya estado en las noticias y en las conversaciones de este año y que tenga además un cierto interés desde el punto de vista lingüístico; que su origen, alguna duda o dificultad hayan hecho que desde la Fundación nos hayamos fijado en ella y le hayamos dedicado alguna de nuestras recomendaciones diarias sobre el buen uso del idioma", dijo el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.

Aunque hay varias palabras del contexto de las redes sociales, al menos la Fundéu no tiene en sus candidatas una que ni siquiera es palabra, como ocurrió con el Diccionario Oxford, que en noviembre pasado escogió un emoji —no la palabra emoji, sino un pictograma— como su palabra de 2015. Es😂, o "cara con lágrimas de alegría".

¿😂? Oh, por Dios. O como algunos dirían en inglés en redes: OMG.