CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Policía dispara a guardia de CNN fuera de servicio; familia exige respuestas

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) -- Las autoridades investigan un tiroteo en un suburbio de Atlanta que dejó como saldo a un guardia de seguridad muerto y a su familia exigiendo respuestas.

Las autoridades han dicho que un oficial del condado de Douglas, Georgia, abrió fuego después de que le apuntaran con un arma.

Pero un abogado que representa a la familia de Bobby Daniels, el guardia de seguridad de 48 años de edad que se encontraba fuera de servicio, asegura que él jamás apuntó un arma contra un funcionario y que estaba luchando por impedir que su hijo tomara el arma cuando, el lunes pasado, un oficial lo mató de un disparo.

"Bobby Daniels no solo trataba de salvar a su hijo, sino que también intentaba proteger a los oficiales que se encontraban alrededor. ...Fue una víctima en esta situación, un buen samaritano que intentó salvar a los funcionarios, que intentó salvar a su hijo, y que terminó recibiendo un balazo por ello", le dijo el abogado Chris Stewart a los periodistas.

Daniels se desempeñaba como cabo en Turner Security, empresa que proporciona seguridad a diferentes propiedades, entre ellas, CNN Center.

GBI: oficiales respondieron a una llamada de secuestro

Según una declaración ofrecida por la Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés), la semana pasada, los oficiales se dirigieron hacia Arbor Village Mobile Home Park en Douglasville, Georgia, luego de recibir una llamada del 911 que informaba de un secuestro. Un guardia de seguridad del parque les dijo que él había sido retenido durante 45 minutos a punta de pistola.

Los abogados de la familia afirman que Bobby Daniels se presentó también en la escena para tratar de impedir que la situación empeorara. En ese momento, dijo Stewart, Daniels creía que su hijo –quien después fue identificado por las autoridades como el sospechoso del secuestro– sufría una crisis nerviosa como parte de una reacción adversa por el consumo de drogas.

Las autoridades y los familiares han ofrecido declaraciones contradictorias acerca de lo que ocurrió después.

La Oficina de Investigaciones de Georgia dijo que los funcionarios intentaron, en un principio, disuadir con órdenes verbales a Bobby Daniels y a su hijo, Bias, para que soltaran el arma.

"A medida que la pelea entre Bias y Bobby continuó, el arma llegó a apuntar hacia los oficiales, momento en el que uno de ellos abrió fuego, impactó y mató a Bobby", decía la declaración.

El alguacil del condado de Douglas, Phil Miller, le dijo a WSB, afiliada de CNN, que Daniels podía haber estado intentando hacer lo correcto.

"Creo que es posible que él intentara ayudar a que la situación mejorara en lugar de empeorarla, pero cuando apuntó al funcionario con el arma, le dispararon", dijo Miller.

Viuda: 'Él nunca haría eso'

Stewart le dijo a los periodistas que la afirmación no es cierta... y que no es justo.

"Aprecio que el departamento del alguacil reconozca que Bobby Daniels trató de ayudarlos, pero ¿cómo dicen en la misma declaración: 'pero les apuntó con un arma'?, esa contradicción dice muchísimo. Eso habla a gritos acerca de la contradicción de toda esta situación al decir que, de cualquier manera, es culpa de Bobby Daniels", dijo.

Cynthia Daniels, la viuda del guardia de seguridad, con lágrimas en los ojos, le dijo a los periodistas que el argumento de los oficiales no concuerda.

"Mi esposo jamás hubiera tomado un arma para apuntarle a un oficial", dijo. "Él jamás hubiera hecho eso".

El teniente Glenn Daniel, vocero de la oficina del alguacil, rehusó hacer comentarios sobre el caso el domingo y remitió las preguntas a la Oficina de Investigaciones de Georgia. Un vocero de la agencia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La semana pasada, la agencia dijo que estaba realizando una investigación independiente que sería entregada a los fiscales cuando estuviera terminada "para cualquier acción que ellos consideren apropiada".

Bias Daniels se encuentra detenido sin derecho a fianza por el cargo de asalto agravado, secuestro, obstrucción a la justicia y posesión de marihuana, según los registros oficiales. Stewart, el abogado de la familia, no hizo comentarios inmediatos el domingo.

La semana pasada, Stewart mostró una fotografía del joven de 25 años de edad con toga y birrete en su ceremonia de graduación, mientras le decía a los periodistas que presentarlo como un "criminal peligroso" era algo injusto.

"Eso simplemente no es cierto. Por lo que entendemos, él sufrió una reacción adversa a un químico y eso fue lo que lo hizo alucinar y tomar el arma", dijo Stewart. Además, su padre solo trataba de tranquilizarlo y controlar la situación, como lo hubiera hecho cualquier buen padre".