CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Dos exsecretarios de Transporte de Argentina condenados a prisión por la 'tragedia de Once'

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Tribunal Oral Federal 2 leyó este martes el veredicto por la tragedia ferroviaria de la estación de Once en Buenos Aires, Argentina, que en febrero de 2012 dejó 51 personas muertas y más de 700 heridos.

En el caso de uno de los peores accidentes ferroviarios de la historia de Argentina había 28 imputados, entre ellos los exsecretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, así como el conductor del tren, Marcos Antonio Córdoba y los hermanos Mario y Claudio Sergio Cirigliano, dueños de la empresa concesionaria de la línea en el momento del accidente, llamada Trenes de Buenos Aires (TBA).

Este martes, en una sentencia muy esperada por las víctimas y familiares de quienes fallecieron en el incidente, Sergio Cirigliano fue condenado a 9 años de prisión, Schiavi fue sentenciado a 8 años, Ricardo Jaime pagará una sentencia de 6 años. El conductor recibió una sentencia de 3 años y 6 meses.

El viernes 22 de febrero de 2012, a las 8:28 de la mañana un tren que transportaba alrededor de 1.500 pasajeros chocó contra el andén de la estación. El juicio oral comenzó en marzo de 2014. Desde ese entonces se llevaron a cabo 135 audiencias y más de 200 testigos rindieron ante la corte.

Tras la tragedia, sindicatos del sector manifestaron que habían denunciado la inseguridad del sistema ferroviario desde hace años. El entonces secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, dijo que la máquina funcionaba bien, que había parado en las 14 anteriores paradas y que los problemas se centraron en los últimos 40 metros, cuando el tren circulaba a 20 kilómetros por hora, una velocidad unas cinco veces por encima de lo normal, antes de llegar a la parada de Once.

Sus declaraciones generaron la indignación popular al asegurar que, si el siniestro se hubiera producido en un día festivo no habría pasado a mayores y que la tragedia fue más grave por la "costumbre" de los argentinos de viajar en los primeros vagones.

publicidad

En entrevista con CNN en Español, Natalia Meza, una de las sobrevivientes, dijo que "parecen muy pocos los años que les dan" a los condenados y que espera que no sean liberados pronto y que cumplan su condena completa.