CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

El clima cálido hace 'sudar' a los complejos de esquí del noreste de EE.UU.

Por Lorenzo Ferrigno

(CNN) -- Las miles de temperaturas récord reportadas a nivel nacional han hecho sudar a los operadores de complejos de esquí en el noreste... y los ha dejado ansiosos ante la perspectiva de que venga una tormenta de invierno para que sus clientes puedan visitar las pendientes.

El patrón del clima cálido ha retrasado la temporada de nieve en las montañas desde Pensilvania hasta Canadá, lo que ha impedido que las estaciones le saquen provecho a algunos de sus días más ajetreados durante Navidad y Año Nuevo.

Muchas montañas en Vermont, la principal región para esquiar en el noreste y la tercera a nivel nacional, están atrasadas en cuanto al programa y no han visto los números de clientes que normalmente ven, según Parker Riehle, presidente del Vermont Ski Areas Association.

"Definitivamente ha sido un comienzo lento y difícil, no hay duda al respecto", dijo Riehle. "Los complejos han visto mucho menos movimiento en comparación con el año pasado".

Él calcula que las montañas están al menos 15 días detrás del normal "período intenso previo a la época de las fiestas de Navidad y Año Nuevo", pero espera que una tormenta que se presentará antes de fin de año pueda compensar parte de lo que perdieron.

"Viene una tormenta, y será muy bien recibida", dijo Riehle. "Definitivamente están impacientes y están siendo detenidas, así que cuando vengan las primeras tormentas es instantáneo, las personas empezarán a venir en grandes cantidades".

publicidad

¿Qué está ocasionando este período cálido?

Los meteorólogos dicen que el Niño —un calentamiento periódico de las aguas en el océano Pacífico que altera los patrones meteorológicos alrededor del mundo— en parte es el responsable de las temperaturas más altas de lo normal. También ha habido una constante área de alta presión sobre la Costa Este que ha hecho que las temperaturas aumenten en la región.

Y aunque podría haber tormentas de nieve esporádicas en el invierno, el Centro de Predicción Climática de la NOAA tiene un pronóstico de tres meses que calcula que el noreste experimentará temperaturas superiores a lo normal y niveles de precipitación promedio.

El Killington Resort en Vermont, el cual fue inaugurado en octubre, fue el primer complejo que abrió esta temporada en Norteamérica. Ellos también han experimentado menos movimiento en comparación con la temporada pasada, según Michael Joseph, gerente de comunicaciones para Killington.

"Estábamos más o menos un 30% detrás de nuestros niveles para Acción de Gracias de la temporada pasada, y estamos buscando cómo compensar eso de cualquier manera. El hecho de que haya un clima más frío ayudará, pero nada supera una buena porción de nieve natural proveniente de la Madre Naturaleza, dijo Joseph.

Algunos complejos más al sur de Vermont prevén sus inauguraciones incluso después.

Muy cálido para los fabricantes de nieve

Los funcionarios de Camelback Resort al este de Pensilvania calculan que su montaña abrirá a mediados de la semana luego de Año Nuevo.

Brian Czarnecki, vicepresidente de ventas y mercadeo de Camelback Resort, calcula que los retrasos en la inauguración les costará hasta un 20% de lo que normalmente generan durante la temporada de invierno.

"La Madre Naturaleza nos ha dado batalla este año", dijo Czarnecki. "Ha sido el año más desafiante desde que he estado en el negocio del esquí".

Camelback Mountain trató de preparar sus pendientes en los días previos a Navidad y sopló nieve durante 55 horas, pero el clima estaba demasiado cálido, según Czarnecki.

"Ese impulso dio lugar a más o menos dos días de aperturas de los senderos antes de que se derritiera y tuviéramos que cerrar", dijo Czarnecki. "El riesgo de seguridad era más grande que el beneficio".

Camelback ha dejado las actividades de verano en la montaña abiertas y en pleno funcionamiento, como los "campos de aventura en las copas de los árboles" y las tirolinas, dijo Czarnecki.

Los empleados incluso están operando una de las telesillas que ha sido modificada con una rampa en la cima de la montaña para que las personas puedan caminar y apreciar las vistas desde la cumbre o bajar por el sendero, añadió Czarnecki.

Otros lugares están asumiendo un enfoque distinto para generar fondos.

El Searchmont Resort en Ontario, Canadá, por ejemplo, recurrió a la comunidad para recibir donaciones financieras a fin de ayudarlos a sostener las operaciones durante esta temporada, según un comunicado de prensa.

"Si hay un aspecto definitivo en esta situación es que a la larga llegará la nieve y las temperaturas favorables", según el comunicado de prensa. "Sin embargo, por ahora, estamos recurriendo a la comunidad en busca de apoyo".

Debido a que la primera ronda de días festivos resultó ser un fracaso, muchos líderes de los complejos en el noreste se están enfocando en el próximo período clave.

"Creo que existe una enorme demanda acumulada de esquiadores, así que ahora va a ser una carrera para los operadores de los grandes complejos en el noreste, y todos los ojos estarán puestos en el Día de Martin Luther King", dijo Czarnecki.

"Desafortunadamente es un ciclo, pero el negocio del esquí es resistente", añadió.