CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Francia ocupa el tercer lugar de los países más peligrosos para ser periodista

Por Jethro Mullen

(CNN)-- Al menos 110 periodistas alrededor del mundo fueron asesinados el año pasado, según un nuevo reporte que alerta del "uso deliberado de la violencia" contra los reporteros.

El estudio del grupo de Reporteros Sin Frontera reporta que al menos de los 67 periodistas fueron asesinados mientras cumplían con su trabajo o a causa de ello. Otros 43 periodistas fueron asesinados por razones desconocidas.

"Los motivos de sus asesinatos no han sido esclarecidos por la falta de investigaciones y buena fe de los gobiernos o por la dificultad de investigar en zonas inestables", afirma el informe.

Francia hizo una aparición inusual en el tope de la lista de los países más peligrosos para los periodistas después del ataque terrorista al semanario Charlie Hebdo el pasado enero.

Los ocho periodistas que murieron en el ataque –descrito como una "tragedia sin precedentes"– ponen a Francia en el ranking de mayor número de periodistas asesinados por su labor.

La mayoría de periodistas murieron en países 'en paz'

Los países de Medio Oriente plagados de violencia –Irak y Siria– comparten el primer lugar con nueve muertes cada uno, sin incluir los que fueron asesinados por razones desconocidas. Otras dos zonas golpeadas por la guerra, Yemen y Sudán del Sur, también estuvieron en el top 5.

Contrario a lo sucedido en 2014, los conflictos armados no fueron la principal causa de muerte de periodistas.

"Dos tercios de los reporteros fueron asesinados en países 'en paz'", dice el reporte.

Los países más mortales para ser periodista

India es el país más mortal en Asia para ser reportero (5 reporteros fueron asesinados por su oficio y 4 más por razones desconocidas), pues los profesionales que trabajan cubriendo los vínculos del crimen organizado y la política han sido atacados en varias ocasiones.

"La falta de una respuesta adecuada de las autoridades indias está reforzando el clima de impunidad por la violencia contra los periodistas", advierte Reporteros sin Fronteras.

En Latinoamérica, México entra en la lista con ocho periodistas asesinados (5 de los cuales no se conocen los motivos) y Honduras con siete, en ninguno de estos casos los motivos han sido esclarecidos.