CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Tips sencillos para pensar como un genio creativo

Por Ron Friedman

Nota del editor: El doctor Ron Friedman, es un psicólogo social y anfitrión de The Peak Work Performance Summit, un evento sin fines de lucro que se llevará a cabo en enero del 2016 y que contará con 26 expertos en productividad con el fin de ayudar a las personas a vivir más felices, saludables y tener vidas más productivas. Las opiniones expresadas en este comentario son únicamente las del autor.

(CNN)-- Ya sea que seas un líder mundial, un ejecutivo de alto nivel o un agente de servicio al cliente, para ser eficaz en tu trabajo necesitas soluciones innovadoras a problemas desafiantes.

Alguna vez, la creatividad era el dominio de los escultores que usaban bufandas, de los poetas que bebían expreso y de los músicos que soñaban con melodías mientras dormían. Eso ya no es así. Para tener éxito en una economía del conocimiento, todos necesitamos producir soluciones creativas de forma regular.

Entonces, ¿cómo lo haces? Después de todo, puedes obligarte a trabajar más duro. Pero simplemente no puedes obligarte a ser creativo. ¿O puedes hacerlo?

Durante la última década, los científicos sociales han descubierto una variedad de técnicas sencillas que todos podemos usar para abrirnos a un pensamiento creativo. Algunos de ellos discutirán sus recomendaciones en una cumbre en enero. Estos son algunos de sus mejores consejos:

1. Haz esto a primera hora de la mañana

Los estudios muestran que la felicidad puede tener un gran impacto en el pensamiento creativo. Cuando nos sentimos positivos sobre nuestra vida, pensamos de manera más amplia y liberamos recursos mentales valiosos para explorar nuevas ideas.

Pero seamos sinceros: experimentar felicidad en el trabajo a menudo puede ser un reto, especialmente a primera hora de la mañana, después de un viaje agotador. Para elevar tu estado de ánimo al inicio de la jornada de trabajo, el psicólogo Shawn Achor recomienda escribir tres cosas por las que estás agradecido. Pasar tan solo 60 segundos haciendo este ejercicio ha demostrado mejorar al instante el estado de ánimo, haciendo que las ideas creativas sean más probables.

2. Deja de ser tan organizado

¿Acaso buscas generar nuevas ideas? Entonces, evita trabajar en un escritorio vacío.

En el 2013, los investigadores de la Universidad de Minnesota asignaron de forma aleatoria a los voluntarios para que trabajaran ya sea en un ambiente limpio o desordenado. Luego, les pidieron que tomaran una prueba que medía la creatividad. Los resultados fueron sorprendentes. Los que trabajan en un entorno desordenado producen casi cinco veces más ideas creativas.

¿Por qué un escritorio desordenado impulsa tu creatividad? Una de las razones, según el experto en creatividad David Burkus, es que un ambiente desordenado te obliga a considerar ideas aparentemente irrelevantes, haciendo que sean más probables las nuevas combinaciones de ideas. El genio creativo Albert Einstein sospechó eso en la década de 1950. Cuando se le preguntó por qué su oficina parecía desorganizada, él planteó esta pregunta: "Si un escritorio desordenado es una señal de una mente desordenada, entonces ¿qué deberíamos pensar de un escritorio vacío?"

3. Visita un café

La investigación sugiere que trabajar en un café también puede aumentar tu creatividad... y no, como podrías suponer, simplemente debido a la cafeína. Un estudio realizado por la Universidad de Illinois en el 2012 encontró que el nivel de ruido ambiental común en tiendas de café previene que nuestras mentes estén demasiado enfocadas y mantiene nuestro pensamiento en un nivel alto. En otras palabras, si quieres ver el panorama general, visitar un café puede ayudar.

¿No puedes salir de la oficina durante el día laboral? La socióloga Tracy Brower recomienda visitar Coffitivity, un sitio web gratuito que te sumerge en el bullicio de una tienda de café sin necesidad de salir de tu escritorio.

4. Pase tiempo con personas fuera de tu campo

Las soluciones creativas raramente aparecen de la nada. Más a menudo, se producen cuando se combinan dos o más ideas existentes de formas sorprendentes. Como lo expresa el escritor Matt Ridley tan elocuentemente: "La creatividad es lo que sucede cuando las ideas tienen sexo".

Mientras más ideas consumes, más probabilidades existen que encuentres soluciones creativas. Una forma de aumentar tu producción creativa es exponerte de manera estratégica a nuevas personas y nuevas perspectivas. El escritor Todd Henry recomienda formar un círculo de cinco a siete personas de diferentes orígenes y reunirse una vez al mes. Si mantener una cita mensual resulta demasiado difícil, considera seleccionar un libro de un género que rara vez lees o escoge una película extranjera. Ambos pueden servir para exponerte a nuevas formas de pensar.

5. Deja asignaciones importantes sin terminar

Al abordar proyectos desafiantes en el trabajo, a menudo buscamos terminar rápidamente, para así poder pasar a la siguiente opción de nuestra lista. Sin embargo, el psicólogo Adam Grant argumenta que somos más creativos cuando intencionalmente extendemos tareas que requieren perspicacia.

En lugar de intentar terminar una tarea importante en una sola sesión, trata de dejarla incompleta. Si lo haces, te animará a seguir pensando en ello en escenarios fuera de la oficina y, en el proceso, es más probable que te permita encontrar conexiones que no esperabas.

6. Programa tiempo a solas

¿Alguna vez te preguntaste por qué muchas de nuestras mejores ideas se nos ocurren en la ducha, en un viaje de negocios o durante nuestro viaje diario por las noches? Para ser creativo, según argumenta el psicólogo Scott Barry Kaufman, es necesario dedicar un tiempo para la soledad.

¿Por qué estar solo fomentaría la creatividad? Eso se debe a que cuando estamos por nuestra cuenta, dejamos que nuestra mente vague y la mente errante es un catalizador de la creatividad. La próxima vez que estés trabajando en un proyecto que requiera creatividad, recuerda que debes hacer espacio para pequeños bloques de soledad en tu calendario, en los que puedas pensar de forma profunda lejos de tus colegas.

7. Sal a correr antes del almuerzo

Cuando pensamos en el valor del ejercicio, a menudo pensamos en tener una buena apariencia o en perder peso. Pero, según indican algunos estudios, uno de los mayores beneficios del ejercicio es la influencia que tiene en la forma en que pensamos. Ahora tenemos evidencia definitiva de que el ejercicio promueve la perspectiva creativa, en parte al levantar nuestro estado de ánimo y al abrirnos a nuevas formas de pensar.

La socióloga Christine Carter recomienda fomentar esta perspectiva al dar un paseo de 15 minutos alrededor de la oficina la próxima vez que te sientas atascado. Personalmente, Carter utiliza la caminadora en su oficina cuando necesita una chispa creativa y la apaga cuando ha encontrado una idea y está lista para escribir.

No importa lo que hagas para ganarte la vida, la creatividad puede ayudarte a hacerlo mejor. Y una vez que reconoces —como ahora lo hacen los científicos— que la creatividad no es algo mágico que aparece de la nada o un regalo genético, la fórmula para aumentar tu creatividad se vuelve simple: comienza a utilizar las técnicas basadas en la evidencia que han demostrado funcionar.