CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Bill Cosby sale bajo fianza de un millón de dólares en caso de agresión sexual agravada

Por -CNN-

(CNN) -- El comediante y actor estadounidense Bill Cosby logró este miércoles una fianza por un millón de dólares en el caso en el por asalto sexual agravado que le imputó una corte de Pensilvania por un caso ocurrido hace más de una década. Así, Cosby quedó en libertad bajo fianza.

Un fiscal de la Corte de Montgomery en Pensilvania acusó a Cosby de agresión sexual agravado en relación con un caso que ocurrió en 2004 en su residencia en Cheltenham.

El comediante se presentó ante la corte de Pensilvania en la tarde de este miércoles hacia las 2:30 p.m., hora local en la sala del juez Elizabeth McHugh.

Cosby no se declaró ni inocente ni culpable.

Una audiencia preliminar ha sido pactada para el 14 de enero. Cosby entregó su pasaporte.

publicidad

Este es el primer cargo criminal que se eleva en su contra desde que las acusaciones surgieron por primera vez.

En una conferencia de prensa, la defensora de varias demandantes, Gloria Allred, dijo que "para muchas de mis 29 clientes, que dicen ser víctimas de Bill Cosby, verlo a él acusado criminalmente y tener que enfrentar un juicio es el mejor regalo de Navidad que ellas han recibido".

Allred añadió que un caso como este con tantas víctimas y alegaciones en contra de una persona tan poderosa no tiene precedentes.

Por su parte, en un comunicado los abogados de Cosby dijeron que "tenemos la intención de montar una defensa enérgica contra esta acusación injustificada y esperamos que el Sr. Cosby será exonerado por un tribunal de justicia".

Un caso que se basa en las propias palabras de Cosby

Los cargos presentados este miércoles contra Bill Cosby se basan en una declaración que fue hecha pública en julio, en el caso civil presentado por Andrea Constand. Gran parte del caso se basa en las propias palabras de Cosby, según indican los documentos policiales divulgados hoy por la fiscalía.

En esa extensa declaración, Cosby dice que tuvo al menos cinco relaciones sexuales extramaritales y admitió haber obtenido el medicamento Quaaludes para darles a las mujeres con las que quería tener relaciones sexuales.

Él dice que las relaciones y el consumo de las drogas siempre fueron consensuales. Cosby no admite haber drogado a nadie.

Sobre el caso de Constand, Cosby dice que actuó como su mentor, y que en una reunión, en su casa, dice que le dio Benadryl, y detalla el encuentro sexual, que incluyó caricias y penetraciuón digital.

Coby dijo que que la mujer no lo detuvo.

El caso de Andrea Constand

A pesar de que el fiscal del distrito no identificó al caso de la víctima que dio lugar a los cargos, CNN se comunicó con la abogada de Andrea Constand, cuyo caso tiene paralelos con la información en referencia, y confirmó que en efecto los cargos están conectados con su cliente.

Las grabaciones de las declaraciones de una demanda civil interpuesta por Constandse hicieron públicas a principios de este año después de que un juez dictaminara que partes de esta podrían hacerse públicas. CNN obtuvo una copia de estas declaraciones.

Los fiscales no quisieron acusar a Cosby en el momento en el que Constand reportó el incidente.

Constand fue parte del staff del equipo de baloncesto de mujeres en la Temple University, alma mater de Cosby, cuando ella visitó la casa del comediante en Pensilvania en 2004.

Según la mujer, Cosby le dio medicación que le causó mareo. Ella dijo que se despertó más tarde y encontró su brassier deshecho y su ropa en desorden.

Cosby eventualmente lo resolvió con una demanda legal, en la que decía que las 13 mujeres sin identificar tenían historias similares de abuso sexual. El caso fue resuelto bajo términos confidenciales.

La comparecencia será aproximadamente a las 4 p.m. según el fiscal del distrito Kevin Steele, quien agregó que Cosby deberá aparecer ante un magistrado juez del distrito.

Steele dijo que el abogado de Cosby está al tanto de los cargos.

Constand resolvió el caso civil contra Cosby en 2006. La ley de Pensilvania tiene una ley de 12 años de limitaciones para casos de agresión sexual, una ventana que se cierra a principios del año próximo.

Esto se suma al escándalo sexual en el que está involucrado el comediante estadounidense. Más de 40 mujeres han presentado acusaciones públicas contra Cosby, de 78 años de edad, por agredirlas durante más de cuatro décadas, a menudo afirmando que él les suministró drogas.

Los abogados o representantes de Cosby negaron las acusaciones en los medios de comunicación. Hasta el momento no se había presentado ningún cargo en su contra.

El actor y comediante ha negado sistemáticamente las acusaciones y hace unos días demandó a siete de estas mujeres por difamación.

Sin embargo, en una declaración jurada en 2005, en un caso civil diferente, Cosby admitió conseguir Quaaludes, un fármaco que se usa también como droga recreativa conocido como Metacualona, para darles a mujeres con las que él quería tener sexo.

El contenido de esa declaración cerrada fue dada a conocer recientemente.

Al afirmar que él las agredió sexualmente, las mujeres perjudicaron su reputación al grado que los planes para una nueva comedia familiar en NBC fueron desbaratados, decía la contrademanda.

Estas mujeres inventaron "acusaciones maliciosas, oportunistas y difamatorias de conducta sexual inapropiada en contra" de Cosby, dijo su abogada Monique Pressley en una declaración. Ellas presentaron las acusaciones para perjudicar la reputación de Cosby y obtener ganancias financieras, dijo Pressley.