CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

La palabra en español del año es...

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Fundación del Español Urgente (Fundéu) dio a conocer su palabra del año, que a su juicio "ha marcado de forma decisiva la actualidad informativa del año que termina".

Se trata de refugiado, una palabra cuyo concepto "ha generado muchísimas dudas y debates entre los profesionales del periodismo" para precisar las diferencias entre la denominación "de los miles de personas que huyen de un conflicto bélico" frente a quienes "buscan en otro país las posibilidades de vida que en el suyo no encuentran",  explicó el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Muller.

Es el tercer año consecutivo que Fundéu, una entidad promovida por la agencia EFE y BBVA, escoge su palabra del año.

"En la Fundación creemos que refugiado cumple las condiciones que le pedimos a la palabra del año: que haya estado en las noticias y en las conversaciones en el 2015, que tenga además un cierto interés desde el punto de vista lingüístico y que sea un término común a todo el ámbito hispanohablante, no propio solo de un país o región. Que sea un término nuevo o no, no resulta relevante para nuestra decisión", dijo Muller.

La crisis de los refugiados en Europa, que dominó el ámbito noticioso durante el año, y la diferenciación entre refugiado e inmigrante marcaron el trabajo de Fundéu en varias ocasiones durante 2015.

En CNN en Español la palabra refugiado probablemente apareció al menos en una noticia diaria del año e incluso la cadena realizó todo un especial sobre los refugiados y migrantes que entran a Europa a través de Melilla: Muros de agua, un documental que explora las historias de miles de inmigrantes subsaharianos y refugiados de Medio Oriente que intentan cruzar la valla de esa ciudad autónoma española.

publicidad

Refugiado fue elegida entre las más de 200 a las que ha dedicado alguna de sus recomendaciones diarias y las 10 finalistas, entre las que estaban chikunguñasextupleteinequidad, poliamor, disruptivome gustatrolearzascaclictivismogastroneta y despatarre.

Escrache fue la elegida en 2013 y selfi la ganadora en 2014.