CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Gobierno de Argentina: Hoy termina la guerra del Estado contra el periodismo

Por CNN Español

(CNN Español) — El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció este miércoles la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Peña dijo que se trataba de un esquema de convergencia en el que las plataformas tecnológicas y de producción de contenidos se integren en un mismo negocio. La polémica ley de medios anterior separaba a los proveedores de servicio –como operadores telefónicos– de los productores de contenidos –como canales de televisión–.

“Hoy por decisión del presidente Macri termina la guerra del Estado contra el periodismo. Se termina una etapa de confrontación y de pelea que ha sido inútil y que ha traído muchos perjuicios para la calidad democrática de nuestro país”, afirmó el ministro durante una rueda de prensa este miércoles.

“Comienza una política de medios del siglo XXI en la Argentina. Comienza una mirada en la que queremos es que todos los argentinos puedan acceder a servicios de internet, de telefonía, de cable, con la mayor pluralidad y competencia posible”, añadió Peña.

Enacom será presidida por Miguel De Godoy y fusionará la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) (que actualmente lidera De Godoy) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

La polémica Ley de Medios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner era una medida que fijaba limites a la participación en el mercado para los medios privados en televisión abierta, por cable, satelital; así como el numero de licencias de radio; además habla de una indemnización para los propietarios que quedaran despojados de sus licencias y habla de que se aplique respetando la igualdad.

La ley fue aprobada por una amplia mayoría legislativa en 2009 pero una medida cautelar presentada por el grupo Clarín había suspendido su completa aplicación.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reemplazó a la Ley de Radiodifusión que había sido promulgada en 1980 por la dictadura militar. El Ejecutivo dice que servirá para desconcentrar y desmonopolizar el mercado mediático y para adecuarse a las nuevas tecnologías.

Juez ordena al Gobierno que se “abstenga de realizar modificaciones en Afsca”

El juez en lo contencioso administrativo de La Plata dictó una medida precautelar en la que ordena al Ejecutivo que “se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)”, reportó Télam.

El juez Luis Arias dijo a la agencia Télam que la resolución “afecta todas las medidas que se tomen del 29 de diciembre en adelante” y que la medida se tomó “en favor del derecho colectivo a la información y la libertad de expresión”.

 

Con información de Diego Laje