CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Autoridades frustran planes de un hombre de atacar Nueva York en nombre de ISIS en Año Nuevo

Por Tom LoBianco

(CNN) -- Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos frustraron los planes de un hombre de Rochester que pretendía matar a los espectadores que celebrarían la fiesta de Año Nuevo en un bar y restaurante de Nueva York, en nombre de ISIS.

Emanuel Lutchman, de 25 años, fue acusado de intentar proveer apoyo material a ISIS, lo que podría darle 20 años de prisión y una multa por 250.000 dólares.

Emanuel Lutchman, 25 años.

Emanuel Lutchman, 25 años.

"Esta acusación de temporada de Año Nuevo pone en evidencia la amenaza de ISIS aún en el estado de Nueva York, pero demuestra nuestra determinación de parar inmediatamente a cualquiera que pueda causar daño en nombre de ISIS", dijo William Hochul Jr., el fiscal federal para el Distrito Oeste de Nueva York.

Lutchman supuestamente recibió órdenes de un miebro de ISIS en el exterior y planeaba atacar a quienes celebraban el Año Nuevo, con el fin de unirse a ISIS. Él compareció ante el magistrado juez Marian Payson del distrito oeste de Nueva York en la mañana del jueves 31 de diciembre.

El anuncio se produjo en momentos en los que el presidente Barack Obama ha intentado calmar los temores a raíz del ataque terrorista de San Bernardino, y mientras intenta convencer a los estadounidenses de su su estrategia contra ISIS.

publicidad

Obama fue informado sobre una posible amenaza terrorista que tenían como objetivo tres grandes ciudade de Estados Unidos, y que posiblemente ocurriría en la temporada de Navidad y Año Nuevo.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, se pronunció sobre el arresto de Emanuel Lutchman y envió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos diciendo que "las autoridades están tomando todas las precauciones para mantener a las personas a salvo".

"El día de hoy los oficiales del Departamento de Justicia hicieron bien su trabajo, pero los retos que enfrentemos nunca habían sido mayores y es deber de cada ciudadano ser diligente y responsable", dijo en un comunicado el gobernador Cuomo.

"Felicito al Departamento de Justicia, así como al cuerpo de tarea conjunta de contra terrorismo del FBI del área de Rochester por su arduo trabajo y diligencia en la prevención de este posible ataque", añadió Cuomo.