CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

China construye su primer portaaviones diseñado en casa

Por Jethro Mullen, Shen Lu

(CNN) -- China dice que está construyendo un nuevo portaaviones local, mientras busca aumentar su influencia militar.

Beijing ya tiene un portaaviones, el Liaoning, el cual adquirió de Ucrania en 1998, pasó años restaurando y puso en servicio en 2012.

El nuevo portaaviones fue "diseñado de manera independiente en China" y está siendo construido en el puerto del noroeste de Dalian, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Yang Yujun.

Militares estadounidenses y analistas independientes desde hace mucho tiempo han creído que China ha estado trabajando en su propio portaaviones mientras utilizaba el Liaoning para propósitos de entrenamiento.

"China... sigue trabajando por un programa de portaaviones autóctono y podría construir varios portaaviones en el transcurso de los próximos 15 años", dijo el Pentágono en su evaluación anual de las fuerzas armadas chinas anteriormente este año.

Tensiones en el mar de la China Meridional

publicidad

El diseño y la construcción del nuevo portaaviones "se basa en la investigación y la experimentación" con el Liaoning, y traerá "mejoras en muchos aspectos", dijo Yang en una declaración.

China ha estado aumentando sus gastos militares para reflejar su creciente influencia internacional. El poder naval es de una importancia particular, ya que Beijing está envuelto en una serie de disputas territoriales con vecinos regionales en los mares de la China Oriental y Meridional.

Sus amplias afirmaciones en el mar de la China Meridional, donde ha construido islas artificiales para reafirmar sus aseveraciones, han dado lugar a tensos encuentros con barcos y aviones estadounidenses en la región.

Despegues desde la rampa

Aún no está claro si el Liaoning se encuentra en pleno funcionamiento. En su evaluación anteriormente este año, el Pentágono dijo que no se esperaba que los escuadrones de aviones se embarcaran sino hasta 2015 o después.

El nuevo portaaviones tendrá un tonelaje bruto de 50.000 toneladas y una fuente convencional de energía, dijo Yang.

Se espera que traslade aviones de combate chinos J-15 y a otros aviones, dijo. Los aviones de ala fija podrán despegar desde la rampa de saltos.

El ministro de defensa prometió seguir proporcionando actualizaciones sobre el progreso del portaaviones.

'El camino hacia un desarrollo pacífico'

Sin embargo, probablemente pasará mucho tiempo antes de que el Ejército Popular de Liberación de China pueda igualar las capacidades navales con las de las fuerzas armadas de Estados Unidos, la cual tiene 10 portaaviones.

En la declaración del Ministerio de Defensa, Yang reiteró que China permanecerá en el "camino del desarrollo pacífico" y una "política nacional de defensa que es defensiva por naturaleza".

"Tenemos una costa larga y amplias áreas de mar bajo nuestra jurisdicción", dijo. "Es un deber sagrado de las fuerzas armadas chinas el poder salvaguardar la seguridad marítima, la soberanía sobre los mares territoriales y los derechos marítimos del país".

Sin embargo, algunos de los vecinos de China cuestionan vigorosamente hasta dónde se extiende la soberanía de Beijing en las aguas.