CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Madre de joven con 'síndrome del niño rico' acusada de obstaculizar aprehensión de un menor de edad

Por Mariano Castillo, Ben Brumfield

(CNN)-- Tonya Couch, la madre del adolescente con afluencia (affluenza) o ‘síndrome del niño rico’, Ethan Couch, regresó a Estados Unidos este jueves. 

En un video obtenido por CNN, puede verse a la madre con las manos esposadas en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Tonya Couch fue acusada de obstaculizar la aprehensión de un menor de edad, y si es declarada culpable, se enfrenta a entre dos y 10 años de cárcel. La Fiscalía le impuso una fianza de 1 millón de dólares.

Las autoridades de México detuvieron este lunes a Couch y a su madre cerca del popular complejo hotelero del Pacífico de Puerto Vallarta.

Ethan fue trasladado de Guadalajara a Ciudad de México, mientras espera el amparo que solicitó. El amparo (que otorga refugio o protección) es un recurso legal que busca garantizar los derechos constitucionales de un individuo.

Legalmente, el joven tiene 72 horas para ratificar su deseo por un juicio de amparo. Esas 72 horas son hábiles, lo que significa que esto podría ocurrir hasta el lunes 4 de enero.

publicidad

Ethan Couch desapareció este mes, dos años después de protagonizar titulares de prensa en Estados Unidos cuando fue sentenciado a libertad condicional por causar un choque en 2013 que dejó cuatro muertos mientras estaba en estado de embriaguez.

Couch es requerido por autoridades en el condado Tarrant, Texas, por presuntamente violar las condiciones de su libertad condicional. Su madre fue registrada por las autoridades de Texas como una persona desaparecida después de la desaparición de su hijo, y dijeron que la mujer estaría ayudándolo.

Parte de la defensa de Couch hace dos años era que él era el producto de padres acaudalados y privilegiados que nunca le pusieron límites al chico. Un psicólogo dijo en la corte que Couch, quien tenía 16 años en ese momento, sufría "afluencia".