CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

#OjoCríticoTop10: las películas favoritas de 2015

Por Juan Carlos Arciniegas

Hollywood (CNN) -- En esta cita anual me complace regresar con un listado de películas favoritas donde esta vez, a diferencia del año pasado, sí hubo una cinta que me sorprendiera y me conmoviera muchísimo como para declararla ‘la mejor del año’.

Los criterios de selección siguen siendo los mismos. Aquí no se discrimina ni por grande, ni por pequeño que sea su presupuesto. El género tampoco determina la elegibilidad de cada una. Mucho menos el lugar de origen. Hollywood, Latinoamérica y Europa comulgan perfectamente en este listado. Incluso el próximo año quizá preste más atención a Bollywood y al resto de Asia. ¡Vamos pues con la número 10!

#10 – Room

Por lo general trato de evitar el saber o leer mucho sobre la película que me dispongo a ver pero claro, la publicidad siempre arruina la posibilidad de que así sea. No obstante, con “Room” (“La Habitación”) logré el cometido.

Su título, eso sí, me indicaba quizá el espacio donde se desarrollaría la acción. Sus protagonistas, por otro lado, no son rostros muy conocidos para el público aunque Brie Larson sí se ha hecho notar en los últimos años dentro del circuito ‘indie’. Una nominación al Oscar por “Room” sería más que merecida. Y no olvidemos al pequeño Jacob Tremblay, quien sin duda alguna es una de las revelaciones del año.

Es por eso que si “La Habitación” me causó un gran impacto fue precisamente porque no sabía nada de su trama y por ello considero prudente no compartir los detalles con ustedes. Destaco solo su asfixiante atmósfera, que aquí poco o nada tiene que ver con el espacio físico.

publicidad

La número diez es prueba de que el cine independiente se sigue arriesgando con historias poco convencionales o cuya recepción no esté garantizada. Es entonces atrevida, dura de ver pero trascendental en su mensaje.

#9 – Mustang

En la posición número nueve encontramos otro original relato. Es la película en la que Francia ha puesto sus fichas en la carrera por el Oscar. Sin embargo, la acción transcurre en Turquía y es hablada en el idioma local.

Las protagonistas son cinco hermanas y la suya es una historia de su despertar. Uno muy abrupto debido al moralismo e hipocresía de la sociedad que observa y tergiversa sus acciones.

“Mustang” posee una sensibilidad muy parecida a la de “Las Vírgenes Suicidas” de Sofia Coppola y su mensaje es de gran urgencia. Como el de la número cuatro, pero no nos adelantemos…

#8 – Mad Max: Fury Road

¡Pasamos a la ocho! Es un festín visual, de gran imaginación, producto de la mente de George Miller y el resto de su equipo creativo que con ésta nos ahorra el tener que volver a la cinta original para poder entender o disfrutar de su mitología.

Del cine de acción, de mucha acción, y también del de ciencia ficción –que con explosivas persecuciones justifica su gran presupuesto- “Mad Max: Fury Road” (“Furia en el Camino”) es la más original, la más arrojada, la más demente del año.

En tiempos en que Hollywood recicla una y otra vez fórmulas infalibles, “Furia en el Camino” resulta original, única en su clase. ¡Por más cuarto capítulo que sea!

#7- Ex Machina

Y me siguen seduciendo las de ciencia ficción, pero la número siete no fue por la espectacularidad del mundo fantástico que nos propone. Más bien por la agudeza con la que aborda el tema de la inteligencia artificial.

Si no fuera por esa hermosa y diáfana androide que despierta el interés de los dos humanos que con ella interactúan, “Ex Machina” funcionaría también dentro del género de suspenso, en un nivel elevado donde el duelo intelectual entre sus protagonistas alimenta su tensión.

Alicia Vikander fue aplaudida en los últimos meses por su papel en “The Danish Girl’ (“La Chica Danesa”) y sus dos compañeros masculinos en “Ex Machina” aparecen además en la mega popular “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”. Pero ninguno se ha destacado tanto como en esta película independiente. Una que pese a su género no necesitó de una gran inversión para producir algo espectacular, misterioso y cautivador.

#6 – Amy

Como otros genios de la música contemporánea, Amy Winehouse se fue muy rápido, sin despedirse y dejando un vacío que sería irrespetuoso pretender llenar con otros de su generación. ¡Sí, así se trate de Adele!

“Amy” fue extraordinaria en lo musical y también en lo personal. Aunque podía ser mordaz, también era ingenua, vulnerable. Verla cantar en esos videos caseros a los que el director Asif Kapadia tuvo acceso, nos convierte en testigos de su genialidad. Pero es mediante esos momentos personales y privados donde además percibimos su fragilidad, una que nos hace trizas el corazón.

Esta producción me ayudó a hacer las paces conmigo mismo pues después de haberla entrevistado en 2007 y concluir que la de ella había sido la peor entrevista de mi vida, con este documental se comprueba que llegarle era una tarea complicada. Estabamos ante un genio musical y acceder a su universo me resultó imposible. Para ello, como precisa el documental, estaban sus canciones.

Sigue el listado: #OjoCríticoTop10: las 5 mejores películas de 2015