CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

¿Cómo es el futuro según Hollywood?

Por Todd Leopold

(CNN) — El día y el año de Volver al Futuro ya es parte del pasado. Pero con el paso de los años, Hollywood nos ha dado varias miradas hacia los días que vendrán.

Fuera de la película sobre la vida de Marty McFly, hay un puñado de filmes que buscan predecir lo que ocurrirá en nuestro futuro no tan lejano, salvo que un evento catastrófico borre la vida sobre la Tierra.

Película: Rollerball (1975)

Año representado: 2018

¿Cómo se ve el mundo? Muy corporativo, literalmente. El mundo ha sido tomado por las empresas, que han eliminado la guerra y establecido una elegante utopía. Los libros se han introducido en bancos de computadoras. (De hecho hay un maestro, “Computer Zero” que es el “cerebro del mundo”). Los impulsos violentos de la humanidad son canalizados en el rollerball, un deporte violento que es en parte rollerderby y en parte combate de gladiadores.

publicidad

¿Sucederá? No es probable. Claro, las multinacionales ya son tanto expansivas como influyentes, y no nos preocupa la violencia en los deportes. Tenemos un “cerebro del mundo” llamado Internet y tenemos acceso a él de forma más sencilla que Jonathan E.

Sin embargo, no existe el rollerball en la vida real, el mundo aún está lleno de estados–nación enturbiados por la guerra y la “Toccata y Fuga en La menor” de Bach no es más conocida hoy de lo que ha sido en el pasado. También, el único lugar en el que encontrarás la tipografía computacional de “Rollerball” es en “Rollerball”.

Película: Blade Runner (1982)

Año representado: 2019

¿Cómo se ve el mundo? Húmedo. Apretado. Enfocado en lo asiático, lleno de autos voladores y anuncios de video del tamaño de edificios. Y parece que cuatro Replicantes, androides poderosos difícilmente distinguibles de los humanos en muchos aspectos- han regresado a la tierra desde una “colonia exterior”. Es el trabajo de Rick Deckard (Harrison Ford) retirarlos.

¿Sucederá? Dudosamente. Los Ángeles de hoy es mucho más atractiva que su representación fría y húmeda de la película. (Por supuesto, Blade Runner es esencialmente una película noir pensada en el futuro, incluyendo su moda de 1940. El cine noir ama lo obscuro). Tenemos los anuncios gigantes, pero no tenemos Replicantes, autos voladores o colonias exteriores, aunque los primeros dos están más cercanos de lo que pensamos.

Película: Cuando el destino nos alcance (1973)

Año representado: 2022

¿Cómo se ve el mundo? En primer lugar, hay 40 millones de personas en Nueva York, muy aglomerado. Todos los problemas de crecimiento poblacional han llegado a casa a volverse en su contra. El desempleo es alto, no hay albergues, la comida es escasa. También hace mucho calor y el aire está contaminado. Si eres rico, claro, no está tan mal.

¿Sucederá? No tan rápido. Nueva York no ganará 30 millones de personas en los próximos siete años, y a menos que tengamos una catástrofe, el 2022 probablemente se vea muy parecido al 2015.

Por otro lado, la división entre los ricos y los pobres que presenta la película es un asunto grave en la actualidad (Nueva York no es la excepción), la infraestructura es carente, e incluso si el cambio climático no hace que cualquier día parezca verano, sin duda tendrá un impacto.

Película: El Demoledor (1993)

Año representado: 2032

¿Cómo se ve el mundo? Elegante y sin crimen –hasta que Simon Phoenix (Wesley Snipes) se escapa de su prisión criogénica. Las ciudades más importantes de California del Sur se han unido, por un enorme terremoto, y Taco Bell es el único restaurante que queda, un superviviente de la “guerra de las franquicias”.

¿Sucederá? Nunca sabemos con los terremotos, pero ¿“San Ángeles”? Probablemente no. Y Taco Bell obtuvo una buena colocación de producto, pero las cadenas de comida rápida no van a desaparecer. Sin embargo, se continúa avanzando en la criogenia.

Película: Minority Report (2002)

Año representado: 2054

¿Cómo se ve el mundo? El crimen es casi inexistente, gracias a los “Precognitivos”, humanos con habilidades extrasensoriales mutantes que pueden predecir el futuro. Autos sin conductor pasean por las calles y edificios hasta los departamentos de las personas, los escáneres de retina confirman la identidad. Y en todas partes hay anuncios, anuncios, anuncios, muchos personalizados para los individuos que pasan por ellos.

¿Sucederá? En gran medida, sí. Steven Spielberg contrató futuristas reales para predecir el mundo de mediados del siglo 21, y su diseñador de producción mantuvo una “biblia del 2054” con base en sus ideas.

Muchas de sus predicciones están a nada de convertirse en realidad, si es que no lo son aún. El internet ya nos bombardea con anuncios personalizados según nuestros hábitos de navegación; hay un paso pequeño de ahí a que nos bombardeen dentro de un centro comercial, como en la película. El papel electrónico continúa evolucionando. Los insectos robóticos existen. Incluso la predicción del crimen, usando estadísticas en lugar de clarividentes, está progresando.

Aún tendremos que esperar a los palitos de enfermedad.