CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Esta es la cantidad de dinero que tienen los más ricos de EE.UU.

Por Tami Luhby

(CNNMoney) — A los de arriba les va muy bien.

Los 400 contribuyentes más ricos de Estados Unidos tuvieron en promedio 265 millones de dólares de ingreso bruto —ajustado— en 2013, según el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). En total, ganaron 106.000 millones de dólares, o casi 1,2% de los ingresos de Estados Unidos. Para estar en el grupo del top 400 se necesitaron 100 millones de dólares.

El resto de los estadounidenses ganó un promedio de 61.700 dólares ese año.

Otra diferencia entre los estadounidenses más ricos y el resto es que la mayoría de su dinero no proviene de sus trabajos.

Los salarios y sueldos solo representan 31 millones de dólares, en promedio, de los ingresos de los 400 más ricos. La gran mayoría proviene de la venta de acciones, casas y otros bienes, así como ganancias de capital en acciones y ciertos dividendos.

Tuvieron deducciones en promedio de casi 33 millones de dólares por contribuciones caritativas, o 12% de sus ingresos.

Mientras que el ingreso de los 400 contribuyentes más adinerados cayó un poco con respecto al año anterior, seguramente no les importó mucho. Muchos estadounidenses ricos cambiaron sus ingresos en 2012 para evitar una serie de cambios impositivos que entraron en vigor el año siguiente. El Congreso y el presidente Barack Obama acordaron a finales de 2012 aumentar las tasas para las personas de altos ingresos y en dividendos y ganancias de capital de largo plazo.

El tipo impositivo aumentó aumentó 39,6% al inicio de 2013, pero eso no es lo que los ricos en realidad pagaron porque no todos sus ingresos son gravados con la misma tasa.

Los 400 más ricos pagaron 61 millones de dólares en promedio, que es una tasa promedio de 22,9% en 2013. Eso es un aumento con respecto al 16,9% del año anterior y la mayor tasa desde 2002. Pero es en todo caso menor de la tasa de casi 30% en 1995.

En total, el grupo desembolsó 24.300 millones, o 2% de todos los impuestos pagados en el país.