CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vaticano

Francisco celebra primera misa del año con un llamado a vencer la indiferencia

Por Natalia Mendoza

(CNN Español) -- Como es costumbre el papa Francisco celebró la primera misa del año en la Basílica de San Pedro del Vaticano y nuevamente criticó la injusticia y la violencia que se vive actualmente en el mundo.

Francisco aseguró que allá "donde no puede llegar la razón de los filósofos ni los acuerdos de la política, llega la fuerza de la fe" que, en su opinión, "siempre es capaz de abrir nuevos caminos a la razón y a los acuerdos".

Su mensaje marca la celebración de la Jornada Mundial de la Paz que lleva por tema "vence la indiferencia y conquista la paz".

Francisco deploró las diferentes "formas de injusticia y de violencia que golpean cada día a la humanidad". El sumo pontífice exhortó a los fieles católicos a obrar en favor de "la construcción de un mundo en el que todas las personas puedan vivir en paz, y en armonía".

Un mensaje en la esfera política

Francisco envió a las cancillerías del mundo entero un mensaje que marca la línea diplomática de la Santa Sede para este año. Hace un llamado a la humanidad a "vencer la indiferencia" frente a los dramas que sacuden el mundo actual: las guerras, y la violencia.

publicidad

“Todos estamos llamados a sumergirnos en este océano, a dejarnos regenerar para vencer la indiferencia que impide la solidaridad y salir de la falsa neutralidad que obstaculiza el compartir”.

El sumo pontífice también invita a los líderes del mundo a reconocer la sacralidad de la vida y "abolir la pena de muerte en donde todavía está en vigor".

Una vez más Francisco evoca las desigualdades y la exclusión social. Para el papa, las injusticias que afectan la dignidad del ser humano "crean condiciones que amenazan la paz social". Y por esta razón, interpela a los líderes del mundo para "abolir o gestionar de manera sostenible la deuda internacional de los estados más pobres".

La Jornada Mundial de la Paz fue instituida en 1968 por el fallecido papa Pablo VI.