CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Quién es Andrea Constand, la acusadora de Bill Cosby

Por AJ Willingham

(HLN) -- A pesar de meses de controversia, acusaciones y denuncias por parte de docenas de mujeres, el actor Bill Cosby no había sido formalmente acusado de agresión sexual sino hasta el jueves.

Una orden judicial para el arresto de Cosby fue emitida en relación con un incidente de 2004 que involucró a Andrea Constand, una ex jugadora de básquetbol y directora atlética de universidad. Constand afirma que Cosby se presentó ante ella como un mentor, pero la drogó y la agredió después que ella se negara a su propuesta sexual.

El caso fue reabierto después de que una declaración de 2005 fuera publicada hace algunos meses, en la que Cosby admitía haberle dado Quaaludes a varias mujeres. De los más o menos 50 casos de mujeres que se han presentado afirmando que Cosby las violó de alguna manera, el caso de Constand se destaca porque este es el que le dio a Cosby su primer cargo criminal.

Las mujeres que han afirmado ser víctimas de las acciones de Cosby pertenecen a un amplio espectro profesional y a variados niveles de fama. Costand era jugadora de básquetbol y ha sido abiertamente gay durante décadas, un hecho que mencionó en la declaración, el cual aparentemente fue pasado por alto por Cosby durante su supuesta agresión de 2004 y complicó las afirmaciones posteriores hechas por él en relación a que el encuentro había sido consensuado.

Antes de reunirse con Cosby, Constand estaba disfrutando de los frutos de una carrera bien dirigida. Jugaba para la Universidad de Arizona y representó a su país de origen, Canadá, en los Juegos Mundiales Universitarios en 1997. A la larga, ella quería llegar a la WNBA y pasó un año y medio jugando en Europa con ese objetivo en mente. Su sueño se vio desviado cuando empezó a entrenar, y en 1999, aceptó un puesto como la directora de operaciones del equipo femenino de baloncesto de Temple.

De acuerdo con la declaración, fue ahí donde conoció a Cosby, quien había asistido a Temple con una beca de atletismo y fue parte de su consejo de administración durante 32 años antes de renunciar en 2014. Constand ha mantenido un bajo perfil desde entonces, y se le conoce poco públicamente por su vida personal, pero está claro que ha vivido en Canadá y ha trabajado como masajista. Ahora que su identidad y su historia se han dado a conocer, ella parece estar aceptando las conversaciones en relación a que sus supuestas experiencias empezaron hace más de diez años.

publicidad