CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Un grupo terrorista usa a Donald Trump en un video para reclutar yihadistas

Por Tiffany Ap

(CNN) — Un grupo afiliado de al Qaeda ha lanzado al parecer un nuevo video de reclutamiento, en el que dice a los musulmanes en Estados Unidos que el país tiene una larga historia de racismo y discriminación, y que se volverá en contra de la comunidad musulmana.

El video supuestamente hecho por el grupo terrorista somalí al Shabaab utiliza material de archivo del activista de los derechos civiles Malcolm X y un audio del aspirante presidencial republicano, Donald Trump, para etiquetar a Estados Unidos como una sociedad racista.

A raíz del tiroteo de San Bernardino el mes pasado, Trump dijo que quería “un cierre total y completo de la entrada de los musulmanes en Estados Unidos hasta que los representantes de nuestro país puedan averiguar qué diablos está pasando”.

Antes de eso, Trump había llamado a vigilar las mezquitas y dijo que estaba abierto a establecer una base de datos para todos los musulmanes que viven en el país.

El video también incluye imágenes recientes de disparos de la policía y la violencia contra personas de raza negra en Ferguson y Baltimore, y afirma que esto es lo que está reservado para los musulmanes estadounidenses.

CNN no pudo confirmar de forma independiente la autenticidad del video. El equipo de Trump tampoco respondió de inmediato a un comentario sobre esto.

publicidad

A lo largo del video, también hay extractos de mensajes anteriores del clérigo radical Anwar al Awlaki donde predice la persecución de los musulmanes en Estados Unidos.

Al Awlaki nació y creció en Estados Unidos, y fue venerado como un motivador de gran alcance en las operaciones terroristas de al Qaeda en la Península Arábiga.

Fue asesinado en ataque aéreo de un avión no tripulado estadounidense en 2011, en Yemen.

El reclamo de Clinton

A principios de este mes, la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton afirmó que la retórica antimusulmana de Trump estaba proveyendo carne de cañón para el grupo terrorista islamista ISIS para utilizar en su propaganda. ISIS y al Qaeda son rivales.

En un debate el 19 de diciembre, Clinton dijo que ISIS “va a mostrar a las personas los videos de Donald Trump donde insulta al islam y a los musulmanes, con el fin de reclutar yihadistas más radicales”.

Sin embargo, esa afirmación nunca ha sido probada.