CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Se entregan dos ganaderos en California mientras en Oregon siguen la ocupación

Por -CNN-

(CNN) -- Dwight Hammond Jr. y su hijo, Steven Hammond, se entregaron a las 1:37 pm hora del Pacífico este lunes y están actualmente bajo custodia en un centro penitenciario en California, dijo David Ward, sheriff del condado Harney en una conferencia de prensa en Burns, Oregon.

Los Hammond son ganaderos que fueron condenados por provocar un incendio. Los fiscales dijeron que los Hammond iniciaron un incendio que quemó unas 52 hectáreas, en 2001, para encubrir la caza furtiva. Padre e hijo fueron condenados a cinco años de prisión.

Los Hammond dijeron que iniciaron el fuego para reducir el crecimiento de las plantas invasoras y para proteger su propiedad de los incendios forestales, según KTVZ, una afliada de CNN.

El fin de semana, manifestantes armados se apoderaron de un edificio del gobierno de Estados Unidos en Oregon. El grupo entró a parte de la reserva nacional de Malheur, cerca de Burns, después de reunirse fuera para una demostración de apoyo a Dwight y Steven Hammond.

Los inconformes acusaron a los funcionarios gubernamentales de tratar injustamente a los ganaderos que se han negado a vender sus tierras.

En las instalaciones del gobierno opera un refugio del Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

publicidad

Uno de los hombres armados es Ammon Bundy, de 40 años de edad, hijo del ranchero de Nevada Cliven Bundy, quien es bien conocido por sus acciones antigobierno.

CNN habló telefónicamente con Bundy. Se le cuestionó reiteradamente sobre lo que él y sus compañeros quieren, pero contestó en términos vagos, diciendo que quieren que el gobierno federal restaure los "derechos constitucionales de las personas."

"Este refugio ha sido destructivo para la gente del condado, del pueblo y la zona", dijo.

Los Hammond han dicho que no quieren el apoyo del grupo de Bundy.

La ocupación ya cumple dos días. Dicen que no se irán hasta que no obtengan lo que quieren. El problema es que no lo han especificado.