CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Casi 70% de los inversionistas perdieron dinero en 2015

Por Heather Long

(CNNMoney) -- Casi 70% de los inversionistas perdieron dinero en 2015, de acuerdo con Openfolio, una aplicación que permite hacer un seguimiento del rendimiento de la inversión y comparar la cartera con otros usuarios.

Los mercados de Estados Unidos tuvieron su peor año desde la crisis financiera. No sorprende pues que ganar dinero haya sido difícil.

"Mientras que el S&P 500 termina 2015 casi exactamente como empezó, las ganancias bursátiles empeoraron", señaló Matt Coffina, de Morningstar.

Las personas que lograron ganar dinero hicieron una de las dos cosas que la mayoría de los asesores de inversiones desaconsejan: mantuvieron una gran cantidad en efectivo o asumieron una gran riesgo.

El efectivo fue el rey

publicidad

El efectivo fue una de las mejores inversiones en 2015. A pesar de que el dinero apenas si obtiene rendimientos en el banco o en un fondo del mercado monetario, superó a las acciones estadounidenses, los commodities e, incluso, la mayoría de los bonos.

Los índices bursátiles S&P 500 y Dow reportaron grandes fluctuaciones y terminaron el año en números rojos. Fondos populares de bonos como el Fidelity Total Bond Fund y el Vanguard Total Bond Market Index Fund perdieron dinero.

Los inversores que terminaron el año con ganancias tenían casi una cuarta parte de su cartera en efectivo, según Openfolio. Pero esta no es una buena manera de hacer dinero en el largo plazo. Los que argumentan que están midiendo el mercado tienden a perderse las alzas.

El año de Amazon y Netflix

La otra estrategia ganadora fue apostar grande en acciones individuales, en especial las acciones tecnológicas. "El mercado se ve impulsado cada vez más por un puñado de acciones de alto crecimiento como Amazon y Netflix", señaló Coffina.

Estas dos empresas aplastaron a la competencia en 2015. Ambos títulos subieron cerca de 120% en el año, lo que significa que una inversión de 10.000 dólares hecha el 1 de enero de 2015 tendría ahora un valor aproximado de 22.000 dólares. Este par está entre las 10 acciones que más conservaron los usuarios de Openfolio.

Muchos pequeños inversionistas también conservaron acciones de Disney y Facebook, ambas registraron rendimientos dignos de aplauso.

Pero mantener acciones individuales añade más riesgo a una cartera de inversiones. Es una apuesta por una sola empresa en lugar de invertir en un ETF o fondo mutuo que tiene un gran número de empresas.

Por ejemplo, Apple que es la acción más popular en poder del inversionista promedio, perdió dinero en 2015. De hecho, cerró con una baja de más de 4%, peor que el S&P 500.

La regla general es que los inversionistas tienen que investigar a profundidad si quieren comprar acciones individuales en lugar de los fondos.

¿Otra lección que nos dejó 2015? Los inversores de más edad obtuvieron mejores resultados que los más jóvenes, de acuerdo con Openfolio. Tal vez el mejor consejo bursátil para 2016 es llamar a mamá y papá, o mejor aún, a los abuelos.