CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Las 20 aerolíneas más seguras para volar en 2016

Por Barry Neild

(CNN) -- Se trata del anuncio anual que todos los pasajeros nerviosos esperan con interés: el premio a la aerolínea más segura de AirlineRatings.com.

Este año los analistas de aviación han nominado a 20 de las principales compañías aéreas como las mejores del mundo en garantizar la protección de los pasajeros.

Y, por tercer año consecutivo, dice que Qantas lidera las 407 aerolíneas que monitorea en lo que respecta a seguridad aérea.

AirlineRatings.com, la cual presentó su lista anual en el 2013, dice que la compañía australiana tiene un "extraordinario récord" al no registrar víctimas mortales desde el advenimiento de los viajes en avión.

Entre las 20 mejores aerolíneas, ordenadas alfabéticamente, están: American Airlines, Alaska Airlines, All Nippon Airways, Air New Zealand, Cathay Pacific Airways, Emirates, Etihad Airways, EVA Air, Finnair, Hawaiian Airlines, Japan Airlines, KLM, Lufthansa, Scandinavian Airline System, Singapore Airlines, Swiss, United Airlines, Virgin Atlantic y Virgin Australia.

publicidad

Destacadas en cuanto a seguridad

American Airlines — La segunda aerolínea más grande del mundo es una de las tres aerolíneas de Estados Unidos que tienen el récord de seguridad de siete estrellas de AirlineRatings.com.

"Nuestras 20 aerolíneas más seguras siempre están a la vanguardia en la innovación de seguridad, excelencia operacional y lanzamiento de nuevos y más avanzados aviones", dice Geoffrey Thomas, editor de AirlineRatings.com. "Estas aerolíneas siempre son sinónimo de excelencia en el ámbito de seguridad.

"Sin embargo, no existe duda entre los editores de que Qantas sigue destacando en cuanto a mejoras en seguridad y buenas prácticas".

La organización también nombró a sus 10 mejores aerolíneas de bajo costo para el 2016.

Entre estas están, en orden alfabético: Aer Lingus, Flybe, HK Express, Jetblue, Jetstar Australia, Thomas Cook, TUI Fly, Virgin America, Volaris y Westjet.

El sistema de clasificación de AirlineRatings.com toma en cuenta las auditorías de los organismos gubernamentales de aviación y las asociaciones importantes, así como las auditorías gubernamentales y los registros de fatalidades de las aerolíneas.

También examina el historial operacional de las aerolíneas, los registros de incidentes y la excelencia operacional.

Los premios tienen lugar luego de otro año problemático para la aviación, ya que dos desastres importantes reavivaron los problemas de seguridad y preocupaciones sobre el bienestar mental de los pilotos de aviones.

Año más seguro para la aviación

En marzo, un Airbus A320-211 operado por la compañía de bajo costo Germanwings se estrelló en los Alpes franceses, matando a las 150 personas que iban a bordo.

Posteriormente, se reveló que el piloto Andreas Lubitz, quien fue identificado por tener tendencias suicidas, había provocado el accidente deliberadamente.

En agosto, 224 personas murieron cuando un Airbus A321-231 ruso de Metrojet se desintegró poco después de despegar del Sharm el-Sheikh International Airport de Egipto.

Se afirmó que el desastre fue causado por un ataque con bomba por el grupo terrorista ISIS. Aún se están llevando a cabo las investigaciones, pero los informes iniciales de inteligencia también apuntan al terrorismo.

AirlineRatings.com señala que a pesar de estos incidentes, el 2015 fue un año más seguro para la aviación que los 12 meses anteriores.

Las aerolíneas menos seguras del mundo

Se hace referencia a datos de Aviation-Safety.net que cuenta 16 accidentes aéreos con 560 muertos... por debajo de la media de los últimos 10 años y una mejora comparado con el 2014 cuando hubo 21 accidentes mortales con 986 muertos.

"Al sopesar estos números, las aerolíneas del mundo transportaron un récord de 3.600 millones de pasajeros en 29 millones de vuelos en el 2015", señala.

"En retrospectiva, hace 50 años una sorprendente cantidad de 87 accidentes se llevaron a cabo y mataron a 1.597 personas, cuando las aerolíneas transportaban a solo 141 millones de pasajeros... el 5% del total actual".

AirlineRatigns.com dice que si una aerolínea tiene un accidente que involucra la muerte de un pasajero y/o miembro de la tripulación automáticamente perderá una estrella de su clasificación en el índice de seguridad.

Esta dijo que 148 de las 407 aerolíneas que investigaron tienen el máximo de siete estrellas del rango de seguridad, pero casi 50 solo tienen tres estrellas o menos.

Un total de 10 aerolíneas, todas de Nepal, Indonesia o Surinam, califican solo para una o ninguna estrella.

Entre estas están: Batik Air, Bluewing Airlines, Citilink, Kal-Star Aviation, Lion Air, Sriwijaya Air, TransNusa, Trigana Air Service, Wings Air y Xpress Air.