CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

"Debemos defender a nuestros niños", dice Obama al presentar decretos para venta de armas

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente Barack Obama dijo este martes que Estados Unidos debe sentir urgencia en discutir lo que se refiere a la ola de tiroteos masivos en los últimos años.

"Tenemos que tener un sentido de urgencia sobre eso", dijo Obama desde la Casa Blanca, rodeado por víctimas de los tiroteos y familiares. "En las palabras del doctor King, necesitamos sentir la feroz urgencia del ahora".

Obama está revelando una serie de acciones ejecutivas que pretenden cortar de raíz las muertes por armas de fuego.

La Casa Blanca anunció detalles de la nueva acción ejecutiva de Barack Obama con el objetivo de ampliar las revisiones de antecedentes penales sobre la venta de armas.

El conjunto de acciones ejecutivas cumpliría una promesa hecha por el presidente de adoptar nuevas medidas unilaterales que la Casa Blanca dice, podrían ayudar a evitar las muertes por armas de fuego.

publicidad

Obama dijo este martes que sus acciones ejecutivas están dirigidas a contrarrestar las muertes por arma de fuego y no entran en conflicto con la Segunda Enmienda.

"Creo en la Segunda Enmienda, escrita aquí en papel, garantiza el derecho a llevar armas", afirmó.

"No importa qué tantas veces las personas intenten tergiversar mis palabras, esa es nuestra ley institucional. Sé poco de esto, pero también creo que podríamos encontrar formas de reducir las muertes con arma de fuego que sean consistentes con esta ley".

Obama le contestó a sus críticos añadiendo que esto no se trataba de "una trama para quitarles a la gente las armas".

El mandatario tuvo un momento emotivo cuando recordó a los niños que perdieron su vida en tiroteos. "Cada vez que pienso en esos niños, me enfurezco. Por cierto, es algo que pasa todos los días en Chicago", dijo el presidente mientras se limpiaba una lágrima.

El decreto amplía la revisión obligatoria de antecedentes para algunas ventas privadas, pero no todas. El objetivo de la nueva acción ejecutiva es capturar más de las ventas en internet y en exposiciones, así como las ventas hechas a entidades y corporaciones y fondos legales.

La medida implica mayor financiamiento para tratamientos en salud mental para incitar a los estados a reportar a las personas que deberían tener restricción de comparar armas.

Hay planes para pedir más financiamiento para que el FBI pueda ocuparse de las revisiones y más agentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para investigar violaciones.

Además, la medida plantea proporcionar financiamiento para patrocinar investigaciones para la llamada tecnología "inteligente" de armas.

Son cuatro los objetivos del gobierno con las medidas:

  • Impedir con la revisión de antecedentes que las armas estén en manos equivocadas
  • Hacer más seguras a las comunidades con respecto a la violencia armada
  • Aumentar el tratamiento de enfermedades mentales y reportarlas al sistema de revisión de antecedentes
  • Moldear el futuro de la tecnología de la seguridad en las armas