CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Asia

Corea del Norte dice que realizó con éxito una prueba con una bomba de hidrógeno

Por Steve Almasy

(CNN) -- Corea del Norte anunció a través de la prensa estatal que realizó con éxito una prueba de la bomba de hidrógeno, lo que, si se confirma, supondría un avance significativo en sus ambiciones militares y un severo desafío a la seguridad mundial.

Una bomba de hidrógeno es más poderosa que las armas de plutonio, que Corea del Norte utilizó en sus tres pruebas nucleares subterráneas anteriores. Es cientos de veces más potente que la bomba atómica que devastó Hiroshima en 1945.

"Si no hay una invasión a nuestra soberanía no vamos a utilizar el arma nuclear", dijo la agencia estatal de noticias de Corea del Norte. "Esta prueba de la bomba de hidrógeno nos lleva a un nivel más alto de la energía nuclear".

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo a CNN que podría tomar días obtener los datos científicos para determinar si se trataba de una prueba exitosa.

El anuncio de Corea del Norte se realizó horas después de que el Servicio Geológico de Estados Unidos registrara un evento sísmico con una magnitud de 5,1 ocurrió en el noreste de la península norcoreana.

publicidad

El evento ocurrió a 19 kilómetros (11 millas) al este-noreste de Sungjibaegam, según la agencia estadounidense.

El epicentro del evento se localiza cerca del sitio donde ocurrió una prueba nuclear subterránea en 2013.

Condena internacional

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará una reunión este miércoles, dijeron dos diplomáticos a CNN. La ONU y Japón solicitaron la sesión, dijo un diplomático.

Las reacciones y condenas de varios gobiernos no se hizo esperar.

"Si un dispositivo nuclear se ha detonado... subraya la amenaza muy real que Corea del Norte representa para la seguridad regional e internacional", dijo el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond.

El primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que la prueba es "una amenaza a la seguridad de Japón" y señaló que su país "no puede tolerar" y que "condena" el hecho.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que su país "se opone firmemente a la prueba con bomba de hidrógeno de Corea del Norte". "Nosotros por supuesto vamos a convocar a funcionarios de alto nivel y al embajador (para una discusión seria)".

Corea del Sur también dijo que esta cuarta prueba sería un momento decisivo que justificaría una respuesta.

"Esto es claramente una provocación y amenaza la vida de las personas y la seguridad", dijo la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

"Hemos estado advirtiendo continuamente de que (Corea del Norte) pagará un precio por la realización de una prueba nuclear".

Por su parte, el gobierno de Rusia también condenó la prueba realizada por Corea del Norte, a la que calificó de "violación al derecho internacional".