CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Una letal clase de heroína deja al menos ocho muertos en Massachusetts

Por Sarah Jorgensen

(CNN) -- Se cree que en una semana, son ocho las personas que han muerto a causa de un tipo letal heroína, informó la policía del estado de Massachusetts.

La policía la ha bautizado como la heroína "Hollywood" pues está marcada con ese nombre. No está claro durante cuánto tiempo ha estado en el estado, dijo el agente de la policía del estado de Massachusetts, Dustin Fitch.

Las muertes se concentraron en las pequeñas ciudades de Holyoke y Chicopee, y hubo una muerte en Springfield. Los departamentos de policía han distribuido advertencias al público acerca de la droga.

La policía todavía está investigando qué es lo que hace que esta droga sea tan peligrosa. Podría ser una mezcla mortal de productos químicos adicionales en el lote, dijo el teniente Jim Albert del departamento de policía de Holyoke, o podría ser tan pura que incluso el cuerpo de algunos adictos no puede manejarla.

En Holyoke, al menos dos de las sobredosis fueron mortales y otra muerte está bajo investigación por vínculos con la droga. Unas cuantas personas pudieron ser salvadas mediante el uso de naloxona, dijo Albert, y otras fueron reanimadas sin ella.

Funcionarios del departamento de policía de Chicopee dijeron en un comunicado de prensa que entre el 30 de diciembre y el 1 de enero, hubo siete sobredosis debido a la heroína "Hollywood", incluyendo tres muertes.

publicidad

El comunicado decía: "NO USE esto".

En una incautación durante el fin de semana, la policía de Springfield incautó 9.000 bolsas de heroína con el sello "Hollywood" y arrestó a cuatro personas por cargos de tráfico de heroína junto con la redada. La policía también confiscó 20.000 dólares en efectivo. Según la policía, la mayoría de las bolsas, unas 8.000, estaban escondidas en un parachoques falso. Está programado que las cuatro personas comparezcan el lunes ante un tribunal en Springfield.

El sargento de la policía de Springfield, John Delaney, dijo que fue un decomiso grande, pero que posiblemente hay más heroína "Hollywood" por allí, y que esto "no hará mucho impacto". La podrían haber pasado a otros distribuidores o podría estar etiquetada de manera diferente.

"Al igual que en toda Nueva Inglaterra, Springfield tiene un problema de heroína", dijo Delaney.

Si bien este es un número anormal de sobredosis en un corto tiempo, la heroína es un problema en Massachusetts, dijo Albert, de la policía de Holyoke. Esa es la razón por la que la policía decidió abordar al público respecto a esta cepa mortal.

"Queríamos advertirles", dijo Albert. "Sé que están ahí fuera comprando estas bolsas, pero deben tener cuidado. Esta mercancía los matará".

Massachusetts ha visto un pico en las sobredosis de opioides mortales en los últimos años. Según el Departamento de Salud Pública de Massachusetts, hubo un aumento del 63% en las muertes relacionadas con opioides del 2012 al 2014. Un total de 1.089 personas murieron durante el 2014 a causa de sobredosis relacionadas con los opioides, dijo el departamento.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, a nivel nacional, las muertes por sobredosis de drogas llegaron a un máximo histórico en 2014. Las muertes por sobredosis de medicamentos recetados y heroína siguen siendo la causa principal de muerte no intencional entre los estadounidenses, la cual aumentó un 14% del 2013 al 2014.

La oficina del fiscal de distrito del condado de Hampden continuará trabajando con la policía estatal para investigar e iniciar un procedimiento criminal contra quienes están distribuyendo y fabricando heroína en la zona, dijo James Leydon, portavoz de la oficina del fiscal de distrito.

"Está sucediendo a través de todas las diferentes facetas de nuestra comunidad", dijo Leydon. "Este definitivamente es un problema que estamos tratando de abordar y resolver".