CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Fondo de cobertura está harto de Marissa Mayer, la directora ejecutiva de Yahoo

Por Paul R. La Monica

(CNNMoney) -- Starboard Value, una firma de inversión activista que posee una participación en Yahoo, le escribió una carta el miércoles a Mayer, a la presidenta de Yahoo, Maynard Webb y al resto de la Junta Directiva de la compañía.

En la carta, Jeffrey Smith, socio gestor de Starboard Value, dijo que Mayer, quien ha sido la directora ejecutiva de Yahoo desde julio del 2012, no ha logrado darle un giro diferente a la compañía... y que es hora de un nuevo liderazgo en los altos mandos.

"Parece que los inversionistas han perdido la confianza en la administración y Junta Directiva", dijo Smith.

Agregó que "para tener éxito, se requiere una forma de pensar dramáticamente diferente, además de cambios significativos en todos los aspectos del negocio, empezando en el nivel de Junta Directiva e incluyendo el liderazgo ejecutivo".

Esta no es la primera vez que Smith ha atacado a Yahoo. Le ha escrito varias cartas a Yahoo desde que Starboard inicialmente adquirió una participación en la compañía de Internet en apuros en el tercer trimestre del 2014.

Smith primero instó a Yahoo para que se fusionara con AOL. Pero AOL terminó vendiéndose a Verizon el año pasado.

publicidad

Recientemente le pidió a Yahoo que abandonara su plan para escindir sus 384 millones de acciones en la compañía china de comercio electrónico Alibaba y que en cambio buscara un comprador del negocio principal.

Yahoo quería obtener efectivo de la venta de sus acciones de Alibaba... las cuales adquirió inicialmente en el 2005. Sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) se negó a conceder la condición de venta libre de impuestos, lo que significa que Yahoo habría tenido que pagar una enorme factura de impuestos por vender sus acciones.

No ayudó que el valor de la participación de Alibaba de Yahoo se desplomó el año pasado debido a preocupaciones sobre los bienes pirateados en los sitios de Alibaba, así como debido a preocupaciones sobre una desaceleración de la economía china.

Yahoo efectivamente le puso fin a la propuesta para escindir Alibaba en diciembre. Sin embargo, ahora planea simplemente escindir su negocio principal y una participación independiente en Yahoo Japón a los accionistas... una medida que podría no cambiar mucho.

Smith reconoció eso en su carta.

"En lugar de tomar en cuenta nuestro consejo y al mismo tiempo anunciar que explorarían una venta del negocio principal, ahora se han escondido detrás de un plan para escindir el negocio principal y Yahoo Japón sin entender plenamente las opciones alternativas", escribió.

Smith no es el único en expresar sus frustraciones.

Se han hecho cada vez más llamados para que Yahoo destituya a Mayer. Sin embargo, la junta ha seguido expresando apoyo hacia ella. Lo que es más, Mayer recientemente dio a luz a gemelos. Despedir a una mujer que acaba de tener hijos podría ser una pesadilla de relaciones públicas.

Pero los números no mienten. A pesar de su impresionante historial en Google, Mayer se ha enfrentado al mismo problema que todos sus predecesores enfrentaron... tratar de encontrar una identidad para Yahoo.

Las acciones de Yahoo cayeron más de 30% el año pasado y la compañía no ha podido hacer progresos significativos en el mercado de la publicidad en línea. El crecimiento de los ingresos ha sido lento.

Yahoo ha perdido cuota de mercado frente a Google y Facebook. Microsoft y Twitter también están ganando terreno, al igual que nuevas empresas como Snapchat.

A pesar de esto, Smith escribió que él cree que Yahoo aún podría encontrar un "comprador creíble" para el negocio principal. Además, dijo que la compañía no debe ignorar el interés de los posibles compradores.

Smith terminó la carta diciendo que espera que Yahoo trabaje con Starboard. Pero le advirtió a Yahoo que si la compañía continúa negándose a trabajar con él, Starboard podría intentar derrocar a los miembros de la junta.

"Una contienda electoral podría ser muy necesaria para que los accionistas puedan sustituir a la mayoría de la Junta, con directores que representarán sus mejores intereses y que abordarán la situación con una mente abierta y una nueva perspectiva", escribió.

Esa no es una amenaza vacía. Starboard condujo con éxito una revisión de la junta directiva de la propietaria de Olive Garden, Darden Restaurants en el 2014. Así que Mayer podría necesitar cuidar su espalda.

Yahoo no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios sobre la carta de Starboard.